Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La boda, una fuga y el 'Culiacanazo': los tres 'desafíos' del Cártel de Sinaloa

Este fin de semana se dio a conocer que la hija de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán contrajo nupcias con Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, conocida como 'la Emperatriz'.
mar 04 febrero 2020 06:30 PM
Cártel de Sinaloa
Este fin de semana de difundió la noticia de la boda de la hija del 'Chapo' Guzmán, Alejandrina Guzmán en el municipio de Culiacán.

El Cártel de Sinaloa ha protagonizado un nuevo desafío ante las autoridades federales con la celebración de la boda entre Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, identificada como hija de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, y Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, ‘la Emperatriz’, señalada como responsable del blanqueo de las finanzas de esta organización criminal, en la Catedral de Culiacán.

Este festejo se suma a otros actos de este Cártel en los últimos meses como han sido la fuga de tres integrantes de este grupo delincuencial del Reclusorio Sur de la Ciudad de México ocurrido la semana pasada, y el operativo fallido de octubre de 2019 en el que se buscó capturar a Ovidio Guzmán López, otro hijo del ‘Chapo’, lo cual desencadenó un despliegue de sicarios y violencia en el mismo Culiacán.

Publicidad

La boda de la hija del ‘Chapo’

Las imágenes de la boda entre Gisselle y Édgar Cázares inundaron las redes sociales este fin de semana.

De acuerdo con algunos medios, al evento –que se llevó a cabo el pasado 25 de enero– asistió el propio Ovidio Guzmán, pese a que, es buscado por la justicia con fines de extradición por tener un expediente abierto en Estados Unidos relacionado con el tráfico de drogas.

Te puede interesar: Amenazas, un intento de soborno... el minuto a minuto del operativo en Culiacán

La misa se celebró a puerta cerrada en la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, de la capital sinaloense, que fue acordonada con cinta amarilla alrededor del templo. Al lugar llegaron camionetas blindadas y carros de lujo, con distintos invitados, según los mismos reportes.

Gisselle Guzmán es la hija del ‘Chapo' Guzmán y Griselda López, la segunda esposa del capo mexicano que también es conocida como Karla Pérez Rojo. Joaquín y Griselda tuvieron cuatro hijos: Ovidio, Grisella, Joaquín y Edgar Guzmán López.

Publicidad

La fuga del Reclusorio Sur

Días después de la boda, el pasado 29 de enero, las autoridades de la Ciudad de México confirmaron la fuga de tres reos — vinculados al Cártel de Sinaloa— del Reclusorio Sur de la Ciudad de México que estaban en proceso de ser extraditados a Estados Unidos.

Recomendamos: "Ya paren todo, ya me entregué": Sedena muestra la captura de Ovidio Guzmán

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Víctor Manuel Félix Beltrán, 'El Vic', cercano al narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, así como Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro se fugaron a bordo de una camioneta que tenía programada una salida al Hospital Rubén Leñero, en Miguel Hidalgo, y donde debía llevar a solo un interno.

Hasta ahora la búsqueda de estos tres reos fugados continúa, a la par que una investigación dentro del penal está en curso, ya que las autoridades determinaron que hubo complicidad de custodios con los presos.

Publicidad

El Culiacanazo

El pasado 17 de octubre, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional pusieron en marcha un operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán. Imágenes dadas a conocer por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mostraron cómo el hijo del ‘Chapo’ Guzmán se encontraba sometido por las fuerzas de seguridad, que determinaron dejarlo en libertad ante el despliegue de hombres armados por la capital del estado en demanda de que fuera liberado.

Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

El hecho, conocido como el ‘Culiacanazo’, llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad a señalar que liberación se dio para evitar una mayor escalada de violencia, no obstante esta decisión se ha convertido en una de las que más cuestionamientos ha generado en contra de la actual administración.

Las imágenes de ese día –dadas a conocer por los propios sicarios– mostraron una rápida respuesta del crimen organizado así como el uso de armas de grueso calibre. También se informó que para presionar a las autoridades, los integrantes del Cártel de Sinaloa amenazaron con arremeter contra las familias de los militares que se encuentran en ese estado. Todo esto llevó a la liberación de Ovidio Guzmán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad