Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando se destruye la confianza económica

Nos enfrentamos a la mayor crisis económica, de salud y social en más de 50 años y a diferencia de otros países en México la confianza en una pronta recuperación se ha ido perdiendo.
mar 09 junio 2020 08:59 PM
El recorte en el gasto público afectará la capacidad de los mexicanos para consumir, al menos durante el primer trimestre del año.  (Foto: iStock by Getty Images. )

La confianza es algo que tarda tiempo en construirse pero se puede destruir en pocos segundos, por esa razón todas las decisiones de los gobiernos afectan de forma positiva o negativa a la confianza de las personas, empresas e instituciones. Cuando se destruye la confianza en un país, se puede generar un caos político como comienza a verse en varias partes del mundo, hay enojo y malestar seguramente provocado por los altos niveles de desempleo y la presión económica de las familias.

Para que no nos sorprenda la delicada situación que vivimos en México, el propio Banco de México alertó en su reunión de la junta de gobierno el 14 de mayo sobre el desplome en la confianza en los agentes económicos y ve riesgos considerables para la recuperación económica; es decir, podemos tenemos una crisis económica con una larga recuperación.

Publicidad

El problema es que debemos recordar que la crisis de salud y económica atrapó a México en una debilidad económica antes del cirus, el PIB del primer trimestre fue de -1.55% pero más allá de lo que nos dicen los datos, se puede venir una crisis social y política muy fuerte si la confianza no se recupera.

Las cifras del desempleo en México son alarmantes, solo en los formales se espera sea de poco más de 1 millón pero según el INEGI hasta 12 millones de personas han dejado de percibir ingresos y lo que nos falta por ver en las próximas semanas. Además, hay un daño muy importante a las micro, pequeñas y medianas empresas así como al sector informal, en pocas palabras si se sigue destruyendo la confianza para poder invertir en México se van a generar millones de pobres.

Cuando se destruye la confianza para invertir en un país se puede generar un estallido social porque es cuando se demuestra el fracaso de políticas públicas que no fueron encaminadas a generar estabilidad, inversión y creación de empleos. En México hace falta un enfoque más integral para poder definir el rumbo del país frente a la crisis que ya teníamos por la falta de inversión y que la pandemia solo vino a aumentarla, el riesgo de tener una recuperación lenta puede llevar a un verdadero caos social.

Publicidad

Hay quienes apuestan a un discurso de polarización, pero deben ser tiempos de unidad. No podemos enfrentar la tragedia humana que está por vivirse si se abandona a los adultos mayores, niños, enfermos y sobre todo cuando el fracaso de las políticas públicas puede llevar al hambre y pobreza.

Entre los intereses políticos-económicos-electorales debe prevalecer el bien común de la sociedad, la economía tiene que despertar y para tiempos inéditos se necesitan medidas de esa dimensión pero sobre todo las políticas económicas y públicas deben de tratar de retomar la confianza porque de lo contrario México corre el peligro de ser más pobre.

Nos enfrentamos a la mayor crisis económica, de salud y social en más de 50 años y a diferencia de otros países en México la confianza en una pronta recuperación se ha ido perdiendo, se debe abandonar el discurso del odio por uno más constructivo, todos queremos que a nuestro querido país le vaya bien porque aquí vivimos millones de mexicanos con aspiraciones y todos queremos tener un mejor futuro, la confianza se pierde pronto y tardará mucho tiempo en recuperarse.

México descarta el nuevo recorte a la producción petrolera de la OPEP

__________________
Twitter: @jorgeteilus

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad