Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno acepta el extrañamiento de la CNDH por la campaña “Cuenta hasta 10”

El presidente López Obrador dijo que se buscará hacer una mejor campaña para concientizar y eliminar la violencia contra las mujeres.
lun 08 junio 2020 10:24 AM
amlo-conferencia.jpeg
VIOLENCIA. El presidente Andrés Manuel López Obrador ifnromó que se buscará la forma de hacer una mejor campaña que "Cuenta hasta 10".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el extrañamiento que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la campaña “Cuenta hasta 10”, por considerar que invisibiliza la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres.

“Se va a hacer caso a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se va a ver la forma de que se haga una buena campaña”, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Publicidad

El pasado 26 de mayo, a unos días de que concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la campaña con la que se busca eliminar la violencia en los hogares recomendando contar hasta 10.

Ramírez Cuevas afirmó se trataba de un “método sabio y eficaz” para detener actitudes compulsivas.

Una semana después, la CNDH planteó que la campaña ocultaba la magnitud de la violencia, por lo que exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a difundir información real de las agresiones contra las mujeres en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma”.
CNDH

La comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra también planteó que el contenido de la campaña evidencia el desconocimiento de las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres, especialmente en sus hogares.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han alertado que durante el aislamiento social a causa del COVID-19, la violencia contra las mujeres se ha incrementado e incluso la Red Nacional de Refugios ha advertido que tras el desconfinamiento podría haber un repunte en las agresiones a causa de la crisis económica y desempleo.

Publicidad

Respalda AMLO hacer vinculantes recomendaciones

López Obrador respaldó además la propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que sus recomendaciones sean vinculantes, es decir, que las autoridades acaten las observaciones y reparen los daños.

“Creo que tiene que hacerse un análisis, pero lo veo bien, el que las recomendaciones sean vinculantes, para que se castigue a quienes violen derechos humanos y que sea más eficaz la impartición de justicia porque una recomendación no vinculante es un proceso que lleva mucho tiempo, y muchas veces no se hace justicia”, planteó.

A 30 años de la fundación de la CNDH, su titular, Rosario Piedra Ibarra se pronunció a favor de una reforma constitucional que para que la institución se convierta en la “procuraduría de los pobres”.

“Una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño, consecuencia de sus actos, tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas”, informó la institución en un comunicado.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad