Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Crisis social y política en México

Tras la epidemia de coronavirus, México va a tener una crisis política y necesitará de un gobierno de coalición que convoque a todos los partidos políticos y sectores empresariales.
jue 23 abril 2020 10:30 AM
WhatsApp Image 2020-04-22 at 9.07.00 AM (1).jpeg
Dirigente. Se espera que el presidente pueda encabezar un llamado a una coalición para salir de la crisis de coronavirus.

La crisis económica en México puede generar una crisis social y política, el país había llegado debilitado a la pandemia del COVID-19 porque desde el 2019 no teníamos crecimiento, no se termina por entender que el único camino para evitar estallidos sociales y bajar la pobreza es seguir el camino del crecimiento productivo para crear más empleos.

Tardaremos muchos meses en regresar a la “normalidad”, si es que le podemos llamar “normalidad”, antes de la pandemia a tener bajo crecimiento y despilfarro de los recursos públicos. ¿Cuál será la consecuencia? Se viene una crisis social y política.

Publicidad

La actual situación puede empeorar los problemas de gobernabilidad, especialmente tras la oleada de estallidos sociales de 2019, de modo que se incrementaría la ya elevada crítica hacia las clases dirigentes.

Hace falta un liderazgo para la reconstrucción, México va a tener una crisis política y necesitará de un gobierno de coalición que convoque a todos los partidos políticos y sectores empresariales para ayudar a construir y salvar al país de la profunda crisis que se va a vivir. También se necesitará un gabinete formado por los mejores hombres y mujeres con conocimiento técnico para implementar programas para salvar la economía del país porque la sociedad se va a desesperar porque la economía se ha ido frenando y la crisis será muy profunda.

La sociedad mexicana vive con miedo frente a la mayor crisis de salud y económica en los últimos 50 años. La crisis social vendrá porque muchos micro, pequeños y medianos negocios van a cerrar y van a tener que despedir gente, también porque la economía de México tiene aproximadamente 31 millones de personas en la informalidad y será muy complicado destinarles ayuda fiscalmente hablando.

México ha enfrentado grandes catástrofes como la de los sismos de 1985, el H1N1 en el 2009, los terrenos del 2017 y sin duda esta crisis del 2020 por el COVID-19 tendrá un impacto mucho mayor en las personas, se incrementará sin duda alguna el número de pobres.

"No es filantropía", AMLO critica ayudas de narcos por coronavirus

Publicidad

Sin embargo, esta crisis social y política puede ser mucho más grande porque no hay un proyecto claro para tener mayor crecimiento, no hay un pacto productivo con el sector privado, no hay un modelo de desarrollo claro para el país.

Todas las crisis pueden convertirse en oportunidades, pero se necesita tener un presidente que permita la UNIDAD, cohesionar a la sociedad y a los sectores productivos. Lamentablemente sin unidad, la recuperación será más lenta y la pobreza va a aumentar.

Se necesitará invertir mucho en salud, infraestructura, bajar niveles de informalidad y sector energético entre otros. Además, convertir a Pemex en una empresa viable, bajar la inseguridad, bajar la pobreza y sobre todo evitar un estallido social. Algunos de estos problemas vienen desde hace muchos años como los altos niveles de informalidad, inseguridad y pobreza pero con la pandemia van a aumentar.

Coincido en que primero los pobres pero hay que saber cómo ayudarlos y la mejor forma es crear las condiciones para que la inversión venga a México a poner empresas y se puedan generar empleos bien pagados. Se deben dar facilidades para que las personas puedan emprender algún negocio y de esta forma beneficiar a la economía con la creación de empleos. Es lo que han hecho países que fueron pobres como Corea y China y que hoy han avanzado notablemente en la economía, sin inversión no se puede avanzar y menos superar una grave crisis económica, social y política.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad