Una misma generación
Y a pesar de que toda esta oleada de terror se avecina, la esperanza en este país siempre ha triunfado. Nos hemos levantado una y otra vez. Hemos sufrido desastres naturales, como tornados, sismos y sequías. Hemos soportado los ríos de sangre en nuestras calles causadas por la maldita droga. Nos solidarizamos con las madres y padres que han caminado miles de kilómetros por el país buscando a sus hijos desaparecidos. Nos ha estremecido la violencia contra niños y mujeres, tan constante en nuestra siempre flagelada tierra.
Y aquí estamos, una vez más. Sin banderas, colores ni religiones. Porque la historia se le ocurre reunir a personas distintas, para unirlas en torno a una misma misión.
Seremos recordados por siempre como la generación que sufrió la peor pandemia de la historia. Nos recordarán los relatos, como aquellos que fuimos desafiados a vencer lo imposible. ¿Seremos capaces de estar a la altura del temerario reto?
No puedo confiar en mí, mi mente me recuerda lo débil que puedo ser, es cuando resuena el viejo dicho de aquél filósofo anónimo: “Uno a uno somos mortales, unidos somos eternos”.
Aceptemos nuestra vulnerabilidad y nuestros temores, pero enfrentémoslos con el talante de unidad y universalidad que se requiere. Despojemos de las mezquindades políticas, no es tiempo de egoísmo ni tampoco revanchismo.
Es que a estas alturas, las palabras ya no sirven de nada, porque la historia nos ha situado a este momento que nos recuerda de nuevo que no somos nada sin el prójimo, que nos habremos de salvar juntos, que lloraremos a cada uno de los que ya no estarán; que cada vida vale lo mismo, que somos parte todos de una misma batalla. Porque hoy se nos recuerda más que nunca, que somos una misma sociedad.
Mucho nos falta aprender en estos días.
De ésta, también habremos de salir triunfantes.
Pero las cicatrices nos harán recordar, para contarle a nuestros hijos y nietos, que la división nunca fue, ni será la solución.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.