Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS niega que casos de COVID-19 estén desbordados en Tijuana

El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que todos los días se trabaja para contrarrestar las deficiencias del sector salud para enfrentar el coronavirus.
mar 14 abril 2020 01:40 PM
IMSS Tijuana
A las afueras de urgencias de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran personas que presentan síntomas esperando ser atendidos.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rechazó que la emergencia sanitaria por el coronavirus en Tijuana, Baja California, esté desbordada pese a que el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, culpó a esa institución de dejar desprotegidos a los médicos.

“No, desbordados no. ¿Qué sería un desbordamiento? Que en el hospital número 20 hubiera más pacientes necesitando ventilador que ventiladores disponibles, ese sería un rebase de las capacidades, eso no ha ocurrido. Lo que tenemos que hacer es que no ocurra”, aseguró.

Publicidad

Hace unos días a través de redes sociales se denunció que el Hospital General Regional número 20 de Tijuana opera sin respiradores y que el personal médico no cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Esto último fue confirmado por el gobernador Jaime Bonilla, quien aseguró que los médicos estaban “cayendo como moscas” por la falta de equipo de protección. “Hay que decir las cosas como son, no puedes tapar el sol con un dedo: en realidad, el Seguro Social en Baja California no se aplicó, no se aplicó y ahora tenemos el problema y nos está a nosotros afectando en todo lo demás”, denunció el mandatario este lunes.

Este martes, a su salida de Palacio Nacional, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó al titular del IMSS sobre las declaraciones del gobernador morenista.

Zoé Robledo dijo que ya habló vía telefónica con Bonilla para saber la situación por la que atraviesan los hospitales de Baja California, tercera entidad de país con mayor número de casos de coronavirus, los cuales ascendían hasta la noche del lunes a 368 positivos, 562 sospechosos y 25 defunciones.

Publicidad

Respecto a la denuncia de que no se ha erogado equipo de protección para el personal médico que está atendiendo la emergencia sanitaria, el titular del IMSS mencionó que al ser una pandemia todos los días se están resolviendo las deficiencias y que el objetivo es estar al 100% cuando se presente la fase tres.

Por ejemplo, sostuvo que el plan del Seguro Social para la fase dos del coronavirus, solo contemplaba 120 hospitales para ser convertidos a COVID-19, sin embargo, ahora son 184.

Lee además: Afiliados de IMSS e ISSSTE podrán atenderse en hospitales privados

“Contamos con 3,500 ventiladores funcionando, con consumibles, con personal, con una toma de oxígeno. No se trata de tener nada más el equipo. Tenemos varias estrategias, una de ellas es la reconversión hospitalaria para utilizar toda la capacidad, otra es reparar ventiladores”, destacó.

Sobre la presunta compra de 2,500 ventiladores a un sobreprecio, el titular de IMSS explicó que no se ha pagado ni un peso por ellos.

“¿Cuándo los pagaría? Cuando me los pongan en el país, y nosotros los podemos ver, y verificar si son los que necesitamos... Hasta no ver, no creer, y hasta no tener, no pagar”, refirió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad