Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | México: Los datos no cuadran

No podemos jugar con los números. La información que den los gobiernos será auditada por millones de mexicanos y se castigarán con votos a quienes intenten engañar a la población.
mié 08 abril 2020 06:34 PM
conferencia-coronavirus.jpeg
Todos los días, a las 19:00 horas se entrega un reporte del avance del coronavirus; sin embargo, hay casos de enfermedades respiratorias que podrían estar no incluyéndose en ese reporte.

Ataviado de un traje negro y corbata roja. La pulcritud del Doctor Hugo López-Gatell y la forma correcta de comunicar, se ha convertido en un acierto para el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Cada tarde, cientos de miles de mexicanos se conectan a las distintas redes que transmiten la rueda de prensa sobre la pandemia del COVID-19. La imagen del doctor ha revitalizado la cada día, más desgastada popularidad del sobreexpuesto presidente de la República.

Publicidad

El equipo de López-Gatell se percibe técnico, científico y probo. Han intentado explicar cada una de las preguntas que han hecho los reporteros de distintos medios de comunicación. Los eventos diarios están bien estructurados, sin duda han sumado positivamente a la imagen del gobierno, pues ya que son miles de personas que se han cuestionado ¿Por qué el gobierno no combatió con más fuerza y comenzó tarde la batalla contra el COVID-19?

Sin embargo, en esta etapa desconcertante, no es la imagen lo que importa, sino la información, los datos y la verdadera capacidad que tienen nuestros gobiernos para ayudar a la población. Ahí, justamente, en el tema de los datos, en México hay una alarma y una confusión generalizada: simplemente, los datos no cuadran.

Al comparar las cifras de México y los otros países del mundo, el virus pareciera no esparcirse en las comunidades como la tendencia global indica.

Lee también: AMLO exhibe a partidos que no quieren donar recursos frente al COVID-19

Podríamos responder sencillamente a la pregunta: ¿por qué en México no hay tantos casos del nuevo coronavirus? Por la falta de pruebas clínicas.

En el país, la gran mayoría está respondiendo favorablemente a la etapa de la Fase 2 o el “Quédate en casa”, esto podría llenar de esperanza para no sufrir los estragos que se han pronosticado, cuando más del 70% de los mexicanos seamos infectados, pero no todos al mismo tiempo. Lo que hoy se cuestionan en muchos hogares mexicanos, es ¿cuándo llegó exactamente el virus al país? Y ante la ausencia de pruebas científicas, si algún día sabremos cuántos ya fueron infectados y nunca lo supieron.

Publicidad

Algo huele mal…

Una periodista de la agencia de Reuters, Chrissy Murray lanzó la noche del pasado 7 de abril un tuit donde señala algo que sucede en el país y es muy alarmante: “Las infecciones respiratorias agudas en México muestran una clara tendencia ascendente anormal a fines de marzo. Ayuda a aproximar la cifra negra de pacientes sin una prueba de coronavirus. 641,382 casos en una semana del 2020 y 493,470 casos en la misma semana 2019”, y pone como fuente las estadísticas del gobierno de México ( https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/545372/sem13.pdf ).

Si hay un incremento de más de 147 mil casos en el país con infecciones respiratorias graves, podemos suponer que dentro de ellos hay casos de pacientes que sí estuvieron hospitalizados, pero nunca fueron diagnosticados con el COVID a causa de que no habían pruebas en ese momento; sin embargo, pudieron haber ocasionado un brote muy extenso. Y si no fue así, ¿alguien podría respondernos por qué nos estamos enfermando tanto los mexicanos hoy en día?

Recomendamos: Urgenciólogos prevén que México tenga 10,500 casos graves por COVID-19

Las interrogantes más comunes en esta etapa son, ¿por qué o para qué, el gobierno habría de esconder las cifras? Si se presume que el coronavirus ya ha sido esparcido de manera comunitaria, ¿por qué no entrar a una tercera fase a fin de que haya una presencia más contundente de los gobiernos en las calles y que la gente permanezca en sus hogares?

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud (SSa) asegura que solo dos de cada 10 personas en México que tienen una enfermedad respiratoria aguda (aquellas que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones) son pacientes que han sido confirmados como casos de COVID-19.

Publicidad

Existen dos casos que podrían contradecir a los funcionarios. El primero de ellos es la muerte del policía Segundo Santillán, quien el pasado 15 de marzo cubrió el Festival Vive Latino. A pesar de que el gobierno de la Ciudad de México asegura que no fue infectado por el virus en dicho magno evento, no pueden negar que lo pudo haber contraído en cualquier lugar de la ciudad, por lo que aceptan que ya se vive una etapa de infección comunitaria en la capital.

El segundo caso sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su nombre era Alfredo, se desempeñaba como verificador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se protegía con toallas desinfectantes y cubre bocas casero. Murió luego de varios días de agonía a causa de los estragos del virus en su cuerpo.

¿A cuántas personas visitó Alfredo?, ¿el gobierno tiene esos datos?, ¿ha contactado a los encuestados?

#QuéPasóCon... las pruebas para detectar el COVID-19

Fuera la politiquería

El supuesto maquillaje de las cifras podría ser parte de una teoría de conspiración. Sin embargo, no podemos tapar el sol con un solo dedo. No debemos caer, tanto en noticias falsas, como tampoco en la desinformación o peleas estériles políticas.

Este momento histórico convoca a todos los gobernantes a ponerse a la altura de la situación para combatir unidos una pandemia que amenaza con acabar no con miles, sino millones de mexicanos y exterminar poblaciones enteras.

Más del tema: La Fase 3 de coronavirus será con déficit de camas y médicos: Córdova Villalobos

Es tiempo, para que suceda un gran acuerdo nacional. Un gran momento para que los gobernadores utilicen las video llamadas para reunirse periódicamente y mandar un mensaje de unidad al país.

De esta, o salimos bien todos o salimos mal todos.

Los datos no cuadran, hoy más que nunca no podemos jugar con los números. La información que den los gobiernos será auditada con lupa por millones de mexicanos. Y nadie perdonará la omisión, se castigará con votos a los gobernantes que intenten engañar a la población.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad