¿Qué puede hacer el gobierno para mitigar los efectos brutales en la salud pública, la economía, el consumo, empleo y productividad? Ya anunció reformas para la creación de un fondo de emergencia, el cual sacrificará la meta de superávit de balance primario, lo que implica más endeudamiento. Por lo pronto, es la única vía. Creo que esta medida va en el sentido correcto, pero no agrega gran valor, sólo hizo ‘oficial’ una realidad. Con la merma en los ingresos y las presiones por el lado del gasto, ese superávit no iba a cumplirse de todos modos. Sin embargo, el fondo necesita dinero y propuestas reales. Me refiero a información sobre los beneficios para personas y empresas, con los que buscan preservar el empleo e ingresos de las familias; también sobre el paquete para financiar la ampliación o adaptación de los servicios de salud. ¿Cuánto se requiere en verdad?
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Lo que sí está claro es que el gobierno federal debe redefinir prioridades. Para minimizar el impacto de la recesión económica su mejor instrumento es... la política fiscal. Además de hacer lo obvio –como reasignar gasto, cancelar programas y proyectos que no son prioritarios o que no generan valor, con la refinería de Dos Bocas como ejemplo emblemático–, debe dejar de concebir a Pemex como palanca de desarrollo.
Puede analizar la conveniencia de desempolvar los instrumentos del pasado que hayan sido efectivos en la mitigación de daños. Los programas sin reglas de operación y con efectividad desconocida deberán revisarse. Un mayor financiamiento para los servicios de salud es indispensable. Y –ni modo– debe valorar la vía de los impuestos. El objetivo es muy claro: lograr que la enfermedad cobre el menor número de vidas posible y evitar que millones de mexicanos pierdan su empleo u ocupación.
Ojalá que con esta experiencia aprendamos lecciones; una de ellas tiene que ver con la importancia de contar con una instancia apartidista que evalúa la política fiscal, que en estos momentos podría estar estimando el impacto en las finanzas públicas de esta severa crisis y contribuyendo a calcular soluciones.
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Notas del editor: la autora es coordinadora del programa de Gasto público de México Evalúa.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.