Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Políticas migratorias de México o de Estados Unidos?

Los operativos de detención de migrantes que se llevan a cabo en las fronteras sur y norte de México son iguales a los que realiza Estados Unidos, escribe Kenia López Rabadán.
Kenia López Rabadán
mar 23 julio 2019 06:32 AM
Kenia López Rabadán
Senadora panista, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El pasado 22 de julio, el titular del Ejecutivo Federal del Estado mexicano señaló tajantemente que la agenda política del país no se dicta desde el extranjero y que México tiene sus propias políticas de desarrollo conforme a las necesidades del pueblo.

Sin embargo, a principio del mes de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó sendas amenazas al gobierno mexicano sobre la imposición del 5% de aranceles a las exportaciones de nuestro país si no se implementaba una política migratoria que favoreciera a su país.

Publicidad

Derivado de lo anterior, el canciller Marcelo Ebrard viajó al país vecino para detener este posible incremento, consiguiendo después de una negociación difícil, larga y tensa que, tanto el tema comercial como el económico, se subordinaran a la migración ilegal que llega por la frontera sur a Estados Unidos, por lo que el Estado mexicano se comprometió a realizar ciertas acciones para cumplir el ultimátum impuesto por el presidente Trump.

Se le otorgaron 90 días a nuestro país para que realizara las acciones suficientes para detener el flujo migratorio en ambas fronteras, o convertirse en un Tercer País Seguro –situación que se da cuando una persona solicita asilo en un país y mientras se resuelve su situación migratoria, es enviado a un tercer país que se considera seguro–, por lo que se desplegó, primero, a 700 elementos de los 6,000 que se habían acordado con el gobierno norteamericano, para posteriormente asignar un total de 21 mil elementos a ambas fronteras y realizar las detenciones necesarias para impedir que los migrantes lleguen a Estados Unidos.

Redadas migrantes
Redadas. En Veracruz, este fin de semana, fueron detenidos unos e 260 migrantes centroamericanos en diferentes hoteles de la ciudad de Veracruz.

Te puede interesar: La violencia somos todos

En ese sentido, el domingo 21 de julio, tuvimos la visita del secretario de Estado, Michael Pompeo, quien se reunió con el canciller Ebrard para evaluar los avances de México sobre el tema migratorio, los cuales, a decir del secretario Pompeo, son significativos, ya que los operativos mexicanos de detención a migrantes en apenas 45 días están dando cumplimiento al acuerdo entre ambas naciones. Por su parte, Marcelo Ebrard se comprometió a que la estrategia migratoria garantizará flujos ordenados, seguros y regulares en los restantes 45 días.

Publicidad

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de enero a junio de 2019, se han recibido un total de 31,355 solicitudes de refugiados, y el Instituto Nacional de Migración reporta que se ha detenido un total de 23,917 personas, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que han entrado de manera irregular a nuestro país.

Tristemente, vemos que los operativos de detención de migrantes que se están llevando a cabo en las fronteras sur y norte de México son inhumanamente iguales que las que realiza Estados Unidos para deportar a nuestros compatriotas que viven y trabajan en aquel país.

Recomendamos: La Estampa | López Obrador, conmovido

Lo que a muchas y muchos mexicanos aún no nos queda claro es quién marca en realidad la agenda política y social de México, si es como dice el presidente López Obrador, nosotros, el pueblo; o los intereses de países como Estados Unidos quien nos toma como objeto de su campaña electoral rumbo a la reelección.

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad