Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores aprueban llevar los apoyos de AMLO a la Constitución

En una sesión de más de 5 horas, con voto por grupos y previsiones de limpieza y sanitización, los senadores de Morena y sus aliados lograron los votos para validar una promesa del presidente.
mar 24 marzo 2020 08:20 PM
Senado.jpeg
Senado en sesión con distancia social.

Las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para personas con discapacidad recibieron “luz verde” del Senado de la República.

En medio de la emergencia por el virus de COVID-19, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada para aprobar los cambios al artículo 4 de la Constitución, a pesar de las críticas de populismo. Las modificaciones fueron aprobadas por 91 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Publicidad

De acuerdo con el dictamen, se dará prioridad a los menores de 18 años, los indígenas, la población afrodescendiente, además de las personas en condición de pobreza.

“La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”, se incluye también.

Recomendamos: Senadores sesionan y votan con medidas de 'sana distancia'

Además, ahora, en la Constitución estarán las pensiones para adultos mayores, que comenzara el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno.

“Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos de la ley. En el caso de los y las indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”, especifica.

Publicidad

Panistas, como José Erandi Bermúdez, se pronunciaron en contra de las medidas calificándolas de populistas.

“No, señores, no nos equivoquemos, no es apoyando medidas populistas como vamos a avanzar y crecer, tenemos que ser coherentes y hacer verdaderas estrategias a largo plazo, y no solo poner parches momentáneos a las heridas que por tantos años han lastimado a nuestro país, a México.

“Pensemos en los que menos tienen, pero pensemos en medidas de calidad y no solo de cantidad, solo así, compañeras y compañeros Senadores, solo así podremos ver de frente a la sociedad y decir que somos su voz, y que trabajamos con ellos y para ellos”.

Opinión: Ante el COVID-19, ¿cómo cuidar los empleos en México?

Cuando se dio a conocer la votación, la mayoría de los senadores permanecía en el pleno y comenzaron a aplaudir. Muchos se acercaron sin respetar la Sana Distancia.

Se espera que la sesión, que se ha alargado más de cinco horas, continúe con la votación de dos dictámenes más.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad