Bagaje
Sus pininos en política fueron en la campaña de Natividad González Parás a la gubernatura de Nuevo León, para –tras concluir su maestría en EUA– incorporarse como Directora Jurídica del DIF en esa entidad; más tarde, ya matrimoniada, funda el Instituto de Investigaciones Parlamentarias en el Congreso de Tamaulipas. Con Egidio Torre Cantú, fue Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, en donde le tocó implementar el nuevo sistema de justicia penal, así como dirigir el Instituto de Atención a Víctimas del Delito y el de los Migrantes.
Me confesó que ocupar cargos reservados tradicionalmente para los hombres no ha sido nada sencillo, y más cuando presidió como Magistrada la Sala Colegiada Penal en su querida Tamaulipas, lo que califica como deporte extremo, que no es algo nuevo para alguien como ella, que le gusta aventarse del bungee, saltar en paracaídas o nadar en mar abierto. Respecto a su futuro político, con una sonrisa me dijo: “¡Es una buena pregunta...!”, pero que sin clichés se dedica de tiempo completo a ser diputada, porque, sin duda, su pasión es el servicio público.
Recomendamos: La oposición impugnará designación de Ackerman, pero él se defiende
Amores y desamores
Madre de dos niñas y un niño, no deja de añorar el Tamaulipas de su infancia, cuando todo mundo podía andar en bicicleta, dejar las puertas de las casas abiertas o los autos con los vidrios abajo. Mientras platicábamos, se dio tiempo para –a la distancia– organizar la piñata de uno de sus hijos, y nos tuvimos que despedir porque, más tarde, subirá a tribuna para presentar un paquete de reformas, a fin de actualizar el marco jurídico nacional en materia de equidad de género.
Y es que, conociéndola, Mariana no dejará de alzar la voz para señalar las deficiencias de la 4T, porque para eso tiene la franqueza de los norteños y un carácter forjado, lo mismo herrando ganado que cultivando la tierra.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.