Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de oposición piden llevar reforma de la SCJN a Parlamento Abierto

Los legisladores del PAN, PRI y PVEM señalaron que la reforma al sistema judicial debe ser integral e ir a fondo.
mié 26 febrero 2020 11:49 AM
Reforma judicial
La reforma judicial fue presentada por el ministro Zaldívar el pasado 12 de febrero.

Los senadores arrancaron este miércoles, en la Comisión de Puntos Constitucionales, la discusión de la propuesta de reforma al sistema judicial, elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presentada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual consideraron que debe ir más allá e incluso plantearon que se trate en Parlamento Abierto.

“Hagamos una reforma de fondo, de gran calado, que realmente represente la justicia en México. Qué bueno que tuvo esta iniciativa el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, pero debemos ir mucho más allá”, pidió el panista Damián Zepeda, integrante de la comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales.

Publicidad

El senador explicó que desde su grupo parlamentario se armó un grupo de trabajo especial para hacer más propuestas a la reforma y dijo que es necesario que se incluya la procuración de justicia.

“Vamos por una reforma integral, no por una reforma al Poder Judicial particularmente. Mi opinión personal es que se quedó muy corta. Si le pegas al juez y no vas a resolver el problema de justicia, solo le pegas al 3.5% de los delitos. Se tiene que ver la película completa”, dijo.

Conoce más: La reforma al Poder Judicial fortalecerá su autonomía, dice Zaldívar a diputados

La reforma presentada por el ministro Zaldívar el pasado 12 de febrero contempla modificar siete artículos constitucionales, la expedición de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, además de reformar cinco ordenamientos legales.

Sus principales ejes son: Fortalecer a la SCJN como tribunal constitucional; combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso; impulsar la carrera judicial; contar con una defensoría de oficio, y garantizar la paridad de género.

Publicidad

Ante la petición de abrir la reforma a Parlamento Abierto, Eduardo Ramírez, de Morena y presidente de la Comisión, aprobó la idea, pero pidió tiempo para que se diera a conocer a los grupos parlamentarios.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, explicó a su vez que se debe hacer una reforma integral. “Pongamos a revisión todo el Poder Judicial y en su efecto para las personas sino todos los órganos y la relaciones entre los órganos del Estado mexicano”, comentó.

Lee además: Reforma judicial busca fortalecer a SCJN y poner ojo al Tribunal Electoral

El senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidió también que la reforma queda a deber.

“No tomamos en cuenta los tribunales del fuero común, si vamos a abrir a Parlamento Abierto tenemos que poner a debate el fuero común. Una iniciativa que se presentó si no la atendemos desde su origen puede resultar una mala reforma sobre la paridad de género”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad