Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Monreal prepara su propia iniciativa para castigar feminicidio

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado hizo el anuncio a unos días de que la FGR comunicara en un boletín que el delito de feminicidio resulta de difícil aplicación.
vie 07 febrero 2020 12:40 PM
(Obligatorio)
Postura. El senador Ricardo Monreal expuso que presentará su propia iniciativa para modificar el delito de feminicidio.

A unos días de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, generara polémica por las críticas que hizo a la aplicación del delito de feminicidio, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que él trabaja una reforma para que ese delito se castigue con hasta 60 años de prisión.

De acuerdo con la iniciativa que se piensa presentar, se cambiará La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se establezca de manera clara y uniforme, en todo el país, la tipificación del delito de del feminicidio, así como las sanciones y se incluya la perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

Publicidad

En la propuesta del coordinador de Morena en el Senado se señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer.

“Se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social”, se plantea.

Lee también: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

También, añade, se incluirá en esta sanción que se considere cuando haya existido o exista, entre el sujeto activo y la víctima, una relación personal de índole sentimental, afectiva, de amistad o de confianza; incluso se tome en cuenta si la víctima fue incomunicada, con o sin ánimo de lucro, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida, y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público.

La iniciativa sugiere que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 750 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De la misma manera, plantea que el sujeto perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.

Publicidad

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la ley es de avanzada y añadió que también incluirá a las personas transgénero.

“Lo que estoy planteando es una homogeneización en una Ley Federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y aumente sanción pecuniaria.​ Pero, además, es progresista porque ya contempla la diversidad sexual y el trans, es decir, no sólo se aplica para las mujeres, sino por condición de genero para aquellas que, no siendo originariamente mujeres, sienten y se conducen como mujeres, que también se cometen delitos contra ellas en este establecimiento.​ Es una ley de avanzada, realmente está muy avanzada. Sé que habrá reacciones, pero es normal, cada vez que se presenta este tipo de leyes progresistas hay quienes no están de acuerdo, pero yo confío en que, si la leen antes de criticarla, van a darse cuenta de que es un avance progresista”, dijo. ​

Más del tema: Las diputadas dan un paso hacia la despenalización del aborto a nivel nacional

Aseguró que el problema que existe de la tipificación de feminicidio es que se interpreta diferente en las legislaciones del país.

“El feminicidio tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado feminicidio y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.​ Y en ocasiones es tal la complejidad en entidades federativas, que lo hacen inaplicable y son espacios de impunidad para quienes cometen este grave delito, este grave crimen”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad