Despenalizar el aborto es una justicia social, sólo quienes tienen recursos pueden abortar de manera segura, las que pagan el costo de la ilegalidad son las mujeres de escasos recursos. Despenalizar el aborto en México significaría priorizar a más de la mitad de las personas que conforman el país. ¡El tiempo es ahora!
Un tema de derechos humanos no puede ser consultado ni decidido por una sociedad permeada de doble moral, juicios machistas y misóginos, ignorando que la decisión de interrumpir un embarazo está íntimamente relacionada con el ejercicio de la autonomía y las libertades individuales. Si pretendemos que sean “las otras personas” quienes decidan sobre el cuerpo de las mujeres, cómo lo propone el presidente López Obrador, significaría, como lo describe Mónica Roa, “arrebatarle a la mujer su condición ética, se la reduciría a su condición de objeto, se la cosificaría, se la convertiría en medio para los fines que otros eligen”.
Razón tiene el colectivo LasTesis al afirmar… “Son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador...”.
Aborto legal en todo el país ¡Por un 2020 Verde!
_________________
Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.