Adicionalmente, es urgente que se trabaje por reconstruir y fortalecer instituciones, empezando por las dependencias del Ejecutivo Federal; la idea malentendida de austeridad junto con colaboradores francamente ideologizados y desconocedores del servicio público las está colapsando.
Durante 2020 deben darse cambios fuertes en el gabinete, y se debe dejar ya de lado el constante discurso de ataque contra los órganos constitucionalmente autónomos para dejarlos funcionar.
Un cuarto reto fundamental para la 4T es profesionalizar a sus legisladores federales y locales. Este año hemos visto algunas de las peores reformas legales de las últimas décadas. Un altísimo nivel de desconocimiento, junto con muy malos liderazgos de la 4T, particularmente en diputados.
Te puede interesar: Córdova: El INE es celoso de su autonomía, pero colaborará con el gobierno
El Senado, gracias al liderazgo del coordinador de Morena y la falta de mayoría calificada, se ha mantenido como un dique ante la cantidad de insensateces que han salido de la Cámara de Diputados, y que el coordinador de Morena ha sido simplemente incapaz de guiar.
La 4T ha sido un verdadero retroceso para el Poder Legislativo, no sólo en la tan evidente deficiencia de su trabajo legislativo, sino en su clara falta de interés por profesionalizarse y fortalecer a este importantísimo poder. 2020 debe ser un cambio radical, o perderán mucho terreno en 2021.
Finalmente, el reto más importante de todos: el presidente López Obrador debe de una vez por todas terminar con la constante división, polarización y encono social que ha impulsado a diario este primer año.
2020 debe ser el año en el que entienda que ya es el presidente de la República, y que es su obligación moral (usando sus propios términos), como jefe de Estado, emprender una verdadera unificación de la sociedad que permita recuperar la cohesión social.
Este segundo año es en el que se debe demostrar con hechos que realmente son distintos a los anteriores. La 4T debe demostrar que el cambio es real y para bien. No se puede esperar más. Si este año no sale bien, el resto del sexenio será perdido.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.