Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defender a Bartlett: ¿por qué?

¿Por qué el gobierno de López Obrador defiende como lo ha hecho a Manuel Bartlett? Hay varias explicaciones, la formalista, la conspirativa y la de señalización.
mar 24 diciembre 2019 06:30 AM
Comida AMLO con Bartlett.jpeg
Señal. El presidente subió una foto en sus redes sociales en la que comía con Manuel Bartlett, Rocío Nahle y Santiago Nieto.

Parece inexplicable. El candidato que convirtió el agravio contra la corrupción en el principal motor de su ascenso a Palacio Nacional, el líder opositor que construyó su reputación denunciando las prácticas mafiosas de la clase gobernante, es ahora el presidente que defiende a uno de los personajes más turbios de los estertores del viejo sistema político mexicano: Manuel Bartlett. No ahondo en la decisión de nombrarlo director de la Comisión Federal de Electricidad, tampoco en los señalamientos que pesan en su contra a propósito de los casos de Manuel Buendía y Enrique “Kiki” Camarena, del fraude electoral de 1988, ni en el abultado desprestigio que el personaje ha acumulado a lo largo de su carrera política . Me enfoco solamente en las revelaciones del reportaje “Bartlett Bienes Raíces” y en la reacción del gobierno lopezobradorista. ¿Por qué lo defienden como lo han defendido?

Publicidad

Una posible solución sería la formalista. Que lo defienden porque la investigación de la Secretaría de la Función Pública no encontró irregularidades . Esa explicación, sin embargo, tiene varios problemas. Uno es que dicha investigación se planteó en términos muy restringidos y dejó varios cabos sueltos , fue “sesgada y poco exhaustiva” ; en fin, que claramente se hizo más con el afán de exonerar al funcionario que de indagar a cabalidad los orígenes de su fortuna y la de su entorno inmediato. Otro problema es que el propio presidente de la República desestimó los hallazgos del reportaje al día siguiente de su publicación, como si no tuviera necesidad de conocer los resultados de la pesquisa de la SFP antes de emitir su opinión (y al hacerlo, como argumentaré más adelante, enviar una evidente señal política). Y, por último, está el hecho de que López Obrador pidió que le “taparan la boca” con pruebas contra Bartlett , al tiempo que recordó que cuando era opositor el siempre probó sus acusaciones... pero en su libro Entre la historia y la esperanza, publicado en 1995, López Obrador acusó a Bartlett de enriquecerse ilícitamente a costa del erario . La solución formalista, en pocas palabras, resulta alicorta e insuficiente.

Recomendamos:

Las razones que dio la Función Pública para exonerar a Bartlett

Otra respuesta es la conspirativa. Que Bartlett “le sabe algo” oscuro a López Obrador, o que López Obrador “le debe algo” inconfesable a Bartlett, y por eso está dispuesto a asumir el costo de defenderlo, aunque le reste credibilidad a su discurso anticorrupción y a su lema aquel de que “no somos iguales”. Se trata de una especulación que puede ser entretenida, sin duda, pero que resulta prácticamente imposible de corroborar. Es lo que pasa siempre con las teorías de la conspiración: resuelven en el terreno de la fantasía lo que no pueden sustanciar con información verificable.

Publicidad

Por último, está la hipótesis de lo que las ciencias sociales denominan “señalización” (signalling). La defensa de Bartlett sería, en ese sentido, una señal sobre el valor de la lealtad para la coalición lopezobradorista: en la medida que Bartlett se sumó al proyecto del presidente y le ha sido fiel, el presidente está dispuesto a corresponderle protegiéndolo de las acusaciones en su contra. Para efectos de la señalización, es irrelevante si dichas acusaciones tienen o no fundamento. Lo fundamental, más bien, es que la señal se transmita con eficacia y cohesione a la coalición para generalizar la defensa de Bartlett no como un asunto de legalidad o de principios sino de identidad política. Los nuestros no son, no pueden ser, corruptos, porque están “del lado correcto de la historia”, “apoyan al pueblo”, son “nacionalistas”. La corrupción son los otros: los que nos quieren perjudicar, nos atacan, los que no ofrecen “pruebas”, etcétera. En el fondo, el mensaje es que da igual si Bartlett es corrupto o no, porque lo importante es de qué lado se ubica cada quién: con nosotros o en nuestra contra.

Lee también:

AMLO defiende actuación de la SFP en la investigación de Bartlett

Yo me quedó con la tercera opción. La fotografía que López Obrador compartió al día siguiente y que lo muestra comiendo con el propio Bartlett, Santiago Nieto (titular de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda) y Rocío Nahle (secretaria de Energía) no podría ser una señal más clara: Bartlett podrá o no ser corrupto, pero nos ha apoyado y, por lo tanto, ahora nos toca a nosotros apoyarlo a él.

____________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad