AMLO defiende (por segunda vez en el día) a Manuel Bartlett
En una de sus "defensas" el presidente López Obrador pidió a quienes critican al director de la CFE, Manuel Bartlett, demostrar que ha incurrido en actos de corrupción durante su administración.
Esta tarde, en un recorrido por la Central Ciclo Combinado ‘El Sauz’ en Pedro Escobedo, Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, es visto con malos ojos porque logró renegociar contratos onerosos y leoninos de gasoductos, que habían sido heredados a su administración.
Explicó que esos contratos iban a terminar con la Comisión Federal de Electricidad, pero que gracias a la renegociación de Bartlett se ahorraron 4,500 millones de dólares.
“De ahí viene que no vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo, porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación”, aseguró durante el evento realizado este viernes y en el que estuvo acompañado por el titular de la CFE.
Publicidad
¿Presumen cercanía? Recorren AMLO y Manuel Bartlett central eléctrica de CFE en Querétaro. Hoy el presidente cuestionó las críticas al funcionario: “¿cuáles son las transas?”
Por la mañana, el presidente llamó a sus adversarios a probar que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ha incurrido en actos de corrupción durante su administración
“Ahora que están pasando por un mal momento (sus críticos), cualquier cosa Bartlett. ¿Es igual, es lo mismo? No, pruébenlo. Lo que corresponde a nosotros, el señor es el director de la Comisión Federal de Electricidad, a ver ahí ¿cuáles son las transas?, ¿los contratos entregados como se hacía antes por influencia?”, retó el mandatario en su conferencia mañanera.
Este jueves, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, concluyó que Manuel Bartlett no incurrió en “conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés ni tráfico de influencias”, por no dar conocer los 25 inmuebles y las 12 empresas de su pareja y sus hijos en su declaración patrimonial.
De acuerdo con la secretaria Irma Eréndira Sandoval, pese a que Bartlett y su pareja Julia Elena Abdala sostienen una relación sentimental, no hay vínculo matrimonial, no viven juntos ni tienen hijos en común, por lo que el funcionario no tenía la obligación de declarar los bienes de ella.
Al referirse a esta exoneración, el presidente aseguró que no porque un funcionario “caiga mal” se le tiene que señalar y argumentó que ya ha dejado en claro que si hay una denuncia de corrupción contra un miembro de su gobierno y se demuestra que ese servidor es corrupto, no solo se va a su casa, se va a la cárcel.
Pañuelito blanco, no hay corrupción arriba, me atrevo a decirlo, a sostenerlo y quiero que me tapen la boca”.
Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Sobre el pasado político de Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación y Educación en los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, respectivamente, así como gobernador de Puebla por el PRI, López Obrador dijo que cada quien tiene que responder, pero a su entender las denuncias presentadas ante la SFP, fueron por el desempeño al frente de la CFE.
“Lo que hizo antes, eso se juzga y cada quien tiene que responder pero la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración y eso fue lo que se resolvió”, comentó.
El mandatario federal pidió que las acusaciones contra Bartlett deben ir acompañadas de pruebas, tal como dijo que él lo hacía cuando se encontraba en la oposición.
“Yo sostengo en estos casos un criterio que considero amplio: no se puede solo acusar sin pruebas. Yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre. Nunca me presentaron una denuncia por calumnia”, comentó.
Publicidad
Los ciudadanos “no aceptan dádivas” del crimen
En otro tema, el presidente López Obrador reconoció que puede haber grupos criminales que todavía reparten apoyos para gozar una base social, sin embargo, dijo que cada vez más los ciudadanos no aceptan esas dádivas.
“En las prácticas que tienen para contar con bases sociales, entrega de despensas, la gente en general ya no acepta esos mecanismos de control y de manipulación, ya no es el tiempo en que se repartían despensas y se obtenían apoyos para lo electoral o para tener una base de protección que era lo que hacían y posiblemente siguen haciendo las organizaciones de la delincuencia, pero ya no funciona eso”, señaló López Obrador.
Hace unos días en redes sociales se difundió un video en el que se observa a presuntos integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación repartiendo despensas supuestamente a nombre del líder de esa organización criminal Nemesio Oseguera Cervantes, alias el ‘Mencho’, a personas de escasos recursos en Jalisco.
“Republicanos y demócratas han tratado bien a México”
Al ser cuestionado sobre el juicio político que enfrenta Donald Trump, el mandatario mexicano dijo que lo observa con respeto y recordó que no es el primer proceso de impeachment contra un presidente estadounidense.
“Llevándose a cabo este juicio que se vote el tratado con México y con amplia mayoría se apruebe, fue algo importantísimo el día de ayer. Si esto pasó en la Cámara de representantes pues en el Senado está garantizado el apoyo, la aprobación”, destacó López Obrador.
Sobre la relación de México con presidentes republicanos y demócratas, dijo que es relativo con quién le va mejor, pues los políticos de ambos partidos han tratado bien al país.
“A nosotros nos ha ido bien en la relación, nos han tratado con respeto, tanto demócratas como republicanos, de manera muy especial hemos contado con la colaboración y el respeto del presidente Trump, y no es un asunto personal”, planteó.