Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende actuación de la SFP en la investigación de Bartlett

El presidente ha sido cuestionado luego de que en 2015 fuera uno de los principales críticos de la investigación que condujo la misma dependencia por la 'casa blanca' del expresidente Peña Nieto.
lun 23 diciembre 2019 10:44 AM
AMLO Bartlett.jpeg
El presidente insistió en que la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública “es profesional” y “está apegada a la realidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la investigación que exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de conflicto de intereses y de ocultación de bienes, e indicó que la actuación de la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval fue apegada a la realidad.

En 2015, como uno de los principales líderes de la oposición, López Obrador criticó una investigación de la misma SFP, cuyo titular era en ese entonces Virgilio Andrade, que exoneró al presidente Enrique Peña Nieto de un conflicto de interés en la compra de un inmueble que pertenecía a un contratista del gobierno. El entonces líder de Morena dijo que todo se trató de “una tomadura de pelo”.

Publicidad

Al serle recordadas estas críticas que externó en el pasado, el presidente López Obrador consideró que es exagerado comparar a Irma Eréndira Sandoval con Virgilio Andrade, de quien evitó pronunciar su nombre.

“Creo que es suficiente lo que hizo la secretaria de la Función Pública, ella es una mujer íntegra, es una mujer honesta, no sería capaz de tapar un acto de corrupción. Todo esto que se ha desatado con el tema de Manuel Bartlett tiene que ver también como en otros casos con la idea de que todos somos iguales, eso es lo decíamos, muy socorrido, decir todo es lo mismo”, afirmó el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Conoce más: Las razones que dio la Función Pública para exonerar a Bartlett

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, concluyó el jueves pasado que el director de la CFE no incurrió en “conflicto de interés, ocultamiento de conflicto de interés ni tráfico de influencias”, por no dar conocer los 25 inmuebles y las 12 empresas de su pareja y sus hijos en su declaración patrimonial.

De acuerdo con la secretaria Irma Eréndira Sandoval, pese a que Bartlett y su pareja Julia Elena Abdala sostienen una relación sentimental, no hay vínculo matrimonial, no viven juntos ni tienen hijos en común, por lo que el funcionario no tenía la obligación de declarar los bienes de ella.

Publicidad

Manuel Bartlett es un político de larga trayectoria. Fue secretario de Gobernación y Educación en los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, respectivamente, así como gobernador de Puebla por el PRI. Posteriormente se desempeñó como Senador del Partido del Trabajo, un aliado de López Obrador.

Para el presidente, el ataque reiterativo de la oposición contra Bartlett responde a que “el conservadurismo está muy enojado” luego de que se revelara que el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, tiene supuestos nexos con el narcotráfico.

El presidente insistió en que la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública “es profesional” y “está apegada a la realidad”.

Te puede interesar: AMLO defiende (por segunda vez en el día) a Manuel Bartlett

“Lo que hay en todo esto es mucha fobia y mucho coraje del conservadurismo, adicional a lo que pueda no gustarles el licenciado Bartlett está el hecho de que también estamos recuperando la CFE que estaba tomada como Pemex y otras empresas”, comentó.

Durante su gira de trabajo de este fin de semana por termoeléctricas del país, el presidente estuvo acompañado por el director de la CFE, a quien respaldó, y destacó su honestidad y eficacia al frente de la administración de la Comisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad