La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la investigación en contra de uno de los personajes polémicos del gobierno federal: Manuel Bartlett Díaz, a quien un trabajo periodístico le atribuyó ser dueño de empresas e inmuebles que ocultó de su declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés. El resultado no dejó conformes a muchos, pero ¿por qué no se halló responsable al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las faltas de las que se le acusaba? Te explicamos.
De acuerdo con la investigación que hizo la SFP –con motivo de 33 denuncias presentadas a raíz de los reportajes “Bartlett Bienes Raíces” y “Bartlett S.A. de C.V.” del equipo del periodista Carlos Loret de Mola–, Manuel Bartlett no incurrió en conflicto de interés, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés y/o tráfico de influencias.
Los reportajes señalaban que el funcionario, su pareja Julia Abdala Lemus, su hijo León Manuel Bartlett Álvarez y otros familiares directos acumulan 23 propiedades de las que no dio cuenta en su declaración patrimonial y que está vinculado a 12 empresas de manera directa y a través de los mismos familiares, dos de ellas con contratos en la pasada y actual admnistración federal.