Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 éxitos y 3 fracasos de AMLO

Escribo este artículo con la intención de hacer un balance honesto de los 365 primeros días de AMLO.
lun 02 diciembre 2019 06:10 AM
López-Obrador-balance.jpeg
Blance. El presidente López Obrador dio un mensaje con motivo de su primer año de gobierno; reconoció pendientes y destacó logros.

Hay adversarios al proyecto de AMLO dentro y fuera de su proyecto. Afuera se llaman catastrofistas, adentro lambiscones. Escribo este artículo con la intención para hacer algo que no he visto en las docenas de análisis que he leído hasta ahora: un balance honesto de los 365 primeros días de AMLO.

Mi análisis proviene, no del AMLOve ni de la AMLOfobia, sino de un sincero deseo de ver triunfar al México que votó por poner primero a los pobres. Ese México merece muchos más éxitos y muchos menos errores.

Publicidad

Los tres más importantes éxitos de AMLO son:

Éxito #1. Reforma laboral. AMLO modificó la Ley Federal del Trabajo de forma histórica, sembrando con ello un futuro donde el sindicato charro sea destruido. La nueva legislación exige que la selección de dirigentes sindicales sea por medio del voto personal, libre, directo y secreto, y prohíbe que los dirigentes se queden en el puesto de por vida. Esta misma reforma otorgó a las trabajadoras domésticas el derecho a la seguridad social estableciendo además que éstas tienen el derecho a un día y medio de descanso.

Éxito #2. Salario mínimo. AMLO aumentó el salario mínimo en 16% en todo el país y lo duplicó en la zona libre de la frontera norte. Con ello mandó a sentar y a su casa a todos los que se oponían con argumentos falaces a los incrementos salariales. Los aumentos del salario mínimo en la frontera han causado aumentos del 11% en el resto de los salarios. Esto es algo no visto en décadas. En los últimos treinta años el salario mínimo había perdido el 80% de su poder adquisitivo. El éxito es aún más notorio pues el desempleo no ha aumentado, la informalidad se mantiene controlada y la inflación es menor que la del año pasado.

Recomendamos: AMLO resalta que cumplió 89 de 100 compromisos en su primer año de gobierno

Éxito #3. Recorte de moches a organizaciones “gestores”. El presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso ha eliminado por completo las partidas de los moches. Esto es, millones de pesos que eran dados a los legisladores para realizar obra pública discrecional en sus regiones, y partidas que beneficiaban a organizaciones “gestoras”. Las “gestoras” eran grupos organizados que intercambiaban dinero, concesiones y prerrogativas públicas por votos. Con esto, AMLO ha cambiado de raíz una forma de hacer política que comenzó abiertamente durante el periodo de Fox y que se había gestado con cultura política del PRI.

Publicidad

Los tres más importantes errores de AMLO son:

Error #1. NAICM. Era innecesario dar un manotazo tan burdo en la mesa. El cerrar el NAICM con base en los resultados de una consulta mal hecha dio sustento a críticas que temían que AMLO fuera autoritario y creo desconfianza en las élites económicas. Si se creía que el NAICM iba a ser un elefante blanco por los costos de manutención que crearía a través del tiempo, o que era mejor tener un sistema integrado de aeropuertos en vez de uno solo, se debió haber comunicado esto. Con datos y con análisis concretos. La forma en la que se hizo detonó una lluvia de amparos que hasta hoy persiguen a AMLO y que han retrasado la inversión pública.

Lee también: #PrimerAño: Entre claroscuros, AMLO sienta las bases para su "transformación"

Error #2. Austeridad. Los recortes al gasto han sido de tal magnitud que han dejado a AMLO sin capacidad operativa. Sus colaboradores esperan que muchas de las acciones que antes realizaban funcionarios públicos ahora sean llevadas a cabo por voluntarios, o por personas que estén dispuestas a trabajar por muy poco dinero. Ojalá así funcionaran las cosas. La realidad es que pagar mal y no tener suficiente gente es la receta para el fracaso. El Censo del Bienestar es un ejemplo de ello. Levantado por servidores sin experiencia, y sin un proceso bien definido, el censo simplemente no pudo terminarse. Quedó incompleto, mal hecho y resultó inoperante. Los programas terminaron entregándose con una mezcla de los censos anteriores y discrecionalidad. El Censo de Bienestar fue una pérdida de tiempo que limitó por varios meses el flujo de recursos.

Error #3. Estrategia de seguridad. AMLO no ha logrado colaborar con el ejército y echar a andar la Guardia Nacional. Ello se debe a que el problema es más complejo de lo que originalmente pensaron y a que no se tiene suficiente inteligencia para determinar dónde y cómo operan los grupos criminales. El desmantelamiento del CISEN, la policía federal y la limitación de fondos para seguridad pública están trayendo consecuencias negativas. Si AMLO no logra controlar la violencia, ésta afectará la economía y eventualmente podrá causarle programas importantes de popularidad.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad