Reseña: Hacia una Economía Moral

Viri Ríos escribe sobre por qué “Hacia una Economía Moral” es un libro obligado para entender el huracán político que está sucediendo en México y la razón por la cual AMLO es tan popular.
lun 25 noviembre 2019 06:15 AM
Hacia una economía moral. AMLO rechaza en su nuevo libro la idea de un Estado mínimo que solo se dedique a gestionar oportunidades.

Leí con detenimiento el nuevo libro de AMLO, “Hacia una Economía Moral”, y con ello entendí lo mejor y lo peor de la 4T. Un movimiento encabezado por un hombre que legítimamente busca justicia social para los que han quedado atrás, pero que todavía necesita diseñar soluciones a la par de ese reto. La 4T tiene un mandato histórico para transformar a México, pero las medicinas que hasta hoy están utilizando carecen de la ambición y la altura que sugirieron en su campaña.

“Hacia una Economía Moral” es un libro obligado para entender el huracán político que está sucediendo en México y la razón por la cual AMLO es tan popular. En él se lee a un Andrés Manuel honesto, justo y generoso. Un líder que no teme hablar de valores y que busca reivindicar a la política como una profesión digna, y al Estado como un garante de derechos.

AMLO rechaza la idea de un Estado mínimo que solo se dedique a gestionar oportunidades, particularmente porque esto, en México, ha significado influyentismo y corrupción. En vez de ello, llama a crear un gobierno cuya meta debe ser impulsar el crecimiento económico, el empleo y el acceso a servicios básicos para los que hoy viven sin ellos.

No tengo objeción alguna con este diagnóstico. Lo encuentro acertado, deseable y emocionante.

El libro es también muy claro en definir conceptos que López Obrador utiliza y que tienen a más de un analista confuso. Define “neoliberalismo”, no como una doctrina económica que promueve el estado mínimo, la apertura comercial y el libre flujo de capitales, sino simplemente como una forma de gobierno que “finca la prosperidad de pocos en el sufrimiento de muchos”.

Conoce más: AMLO quiere reescribir la historia

Entiende a la corrupción no como el uso del poder público para el beneficio privado, sino de forma más estrecha. Para AMLO la corrupción es el capitalismo de cuates, es decir el influyentísimo de una minoría que se ha lucrado con su cercanía al poder.

Si bien los conceptos no son académicamente perfectos, son valiosos para describir los retos de nuestro país de forma sencilla y útil. AMLO es un gran comunicador político y en este libro lo demuestra.

AMLO admite que el influyentismo es el principal problema de México, pero señala que lo que debe resolverse con mayor premura es el crimen. A mi juicio, es acertado en reconocer que la decadencia que vive México es consecuencia de la falta de oportunidad y desarrollo, y plantea una política económica para resolverlo. Sus cinco ejes son (1) apoyar la economía popular, (2) fortalecer el mercado interno, (3) impulsar proyectos de desarrollo regional, (4) fomentar la participación de la iniciativa privada, y (5) aumentar el comercio exterior y la inversión extranjera.

El problema principal del libro radica en que los “cómos” que propone para contrarrestar la catástrofe neoliberal son insuficientes. Ayudarán a los pobres a ser menos pobres, pero no pavimentarán el camino hacia crear una clase media. Ello se debe a que sus propuestas no responden a su diagnóstico.

Lee además: ¡Con el INE no!

En vez de proponer formas de romper el influyentismo, las propuestas de AMLO se centran en paliar la pobreza rural. Está tratando de resolver un “efecto”, no una “causa”. Como paliativos a la pobreza rural, el gobierno hará tandas, mejorará las tiendas Diconsa, dará apoyos pequeños a la siembra, facilitará materiales para que la gente construya sus propios caminos y mejore sus escuelas, y realizará inversiones de infraestructura pequeña (por ejemplo, un aeropuerto en Salina Cruz) en el sur del país. También se implementarán los programas sociales prioritarios que varían en su calidad.

Es decir, las propuestas que hace son justas, pero tienen una visión muy corta. La 4T tiene el capital político y social para ir al corazón de la pobreza (que hoy en día son los cinturones de pobreza urbanos), y para buscar crear una economía de negocios y agricultores medianos (una clase media). La pobreza hoy tiene un rostro urbano y femenino. En lugar de ello, tal parece que “Hacia una Economía Moral” mira primordialmente hacia lo rural.

No hay realmente propuestas para romper el influyentismo. Se propone otorgar contratos públicos de forma honesta y se dice estar diseñando más créditos para la agricultura comercial. No se habla, sin embargo, de regular los monopolios, eliminar los abusos de la banca comercial, o facilitar el tránsito y la comercialización de mercancías para negocios pequeños y medianos. En cuanto a empleo, se habla de aumentar el salario mínimo, pero no de aspectos que podrían revolucionar los salarios promedio como determinar solo otorgar contratos públicos a empresas que comprueben que pagan salarios dignos, o requerir transparentar los niveles salariales a los empleados.

Así, mientras que al tema del campo se le dedican 17 páginas del libro con propuestas concretas, a los temas relacionados con la industria, los servicios y el comercio se les dan menos de dos páginas. Cuando habla de iniciativa privada, se limita a agradecerle Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio Valle su participación. En cuanto a inversión extranjera, el libro adolece de consideraciones importantes como fomentar la inversión productiva y desincentivar la especulación financiera.

Entiendo que el libro de AMLO no es un plan de desarrollo. Aún así, me parece que este texto hubiera sido un momento ideal para que la 4T planteara su altura de miras y legítima ambición de desarrollo. Al momento, las propuestas son paliativos y no tocan las fibras más importantes de la injusticia: la pobreza urbana y la falta de empleo digno.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

MGID Recomienda