Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Kenia López Rabadán, la mujer que denunció el fraude en la CNDH

Una panista aguerrida que ha documentado cómo fue que Rosario Piedra mintió para llegar a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos.
vie 29 noviembre 2019 05:50 AM
kenia-lopez-rabadan.jpg
Denunciante. La senadora panista Kenia López se encargó de documentar irregularidades en la designación de Rosario Piedra.

No debe ser fácil ser oposición y menos en esta etapa en donde el SAT, la UIF o la Secretaría de la Función Pública responden todos a una misma visión.

Sin embargo, hemos escuchado una voz en el Senado que se ha levantado para reclamar lo que ha pasado en la CNDH.

¿Quién es ella?, ¿qué hace?, ¿de dónde salió?, ¿por qué, ahora, es la más visible de la oposición?, y además es mujer en la legislatura de la paridad. Ella es Kenia López Rabadán, senadora de la República del PAN, chilanga y, al parecer, viene con todo.

Publicidad

Así pues, les cuento quién es. Resulta que fue diputada en los tiempos en los que Mariana Gómez del Campo era presidenta del PAN-DF. Esta senadora en aquellas épocas, en la otrora Asamblea Legislativa, coordinó la Ley para regular las marchas en la Ciudad de México (misma que los diputados de Ebrard dejaron en la congeladora).

De ahí se fue a la Cámara de Diputados con el respaldo de Felipe Calderón, en donde la hicieron presidenta de la Comisión de Cultura; después se quedó en la banca, hasta que reapareció como diputada constituyente de la CDMX, y peleó para presidir una comisión en el Congreso Constituyente, pero decidieron darle la presidencia que le correspondía al PAN a Gabriela Cuevas (sí, esa mujer que vive de escándalo en escándalo y va traicionando. ¿No me creen? Pregúntele a Luis Videgaray, por darles un ejemplo.

Recomendamos: Piedra Ibarra llega sin legitimidad; la batalla legal continúa: Kenia López

Cercana a Roberto Gil, logró que el concepto de paridad quedara en la Constitución de la Ciudad de México, mismo que está ahora en la Constitución Federal, porque en cuanto llegó como senadora, presentó la Iniciativa, dando un albazo a todos los grupos parlamentarios para que las mujeres tengan la mitad en todos los puestos públicos en nuestro país.

Ya les he contado a quién es cercana, pero para llegar al Senado su único y mejor respaldo fue –redoble de tambores– el mismísimo Ricardo Anaya.

Publicidad

Sí, seguro ustedes, al igual que yo, se preguntaron a bote pronto ¿cómo ha podido lograr que tantos panistas de distintas corrientes la apoyen? La respuesta sólo ella la sabe, y no quiso pasarme la receta (jajaja). Pero hoy en día es quien enfrenta a la Cuarta Transformación, exhibiendo el fraude para la CNDH. Sí, ella es quien descubrió y denunció las violaciones al procedimiento parlamentario y a la Constitución en el Senado. Además, ha documentado cómo fue que Rosario Piedra mintió.

Seguramente, no es la favorita de “Ya Saben Quien”, incluso Germán Martínez la amenazó públicamente con quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado. Proceder que denota el autoritarismo de quienes hoy tienen el poder en el Senado. Pero Kenia le contestó: “no me voy a dejar intimidar”. Se vale, una ovación de pie para esta mujer que, sin temor a equivocarme, puedo afirmar, sí debe ser la favorita de quienes no están de acuerdo con violar la ley y hacer trampa para imponer a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH.

Lee también: "Háganlo pedazos": la conversación de los panistas ventilada por Monreal

¿De dónde salió? Es hija de una gran mujer que sacó adelante a sus seis hijos con una pequeña cocina económica. Su educación hasta la licenciatura fue en escuelas públicas. Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM. La maestría la hizo en la Universidad Panamericana en donde tuvo mención honorífica y, entre risas, me acepta que lo logró “Por ñoña, jajaja”. Actualmente, estudia el Doctorado en el INAP.

Veremos de qué está hecha una mujer panista, aguerrida y, al parecer, sin jefe político.

Seguramente, seguiremos hablando de ella.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad