Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Germán Martínez, ¿con qué cara?

Fue dirigente del PAN, defendió a Calderón, fue parte de la campaña de Margarita Zavala y, ahora, Germán Martínez defiende a ultranza las votaciones de Morena en el Senado, escribe Lourdes Mendoza.
jue 14 noviembre 2019 06:10 AM
german-martinez.jpg
El expanista y director del IMSS, Germán Martínez, es impetuoso al grado de llegar a las lágrimas.

La vehemencia lo caracteriza. Es impetuoso, al grado de emocionarse y perder la voz... hasta de llorar por lo que considera justo o por quien considera valioso y cercano.

Así es Germán Martínez, nuestro personaje, arrebatado e impulsivo, que ha militado en los extremos, desde la derecha –a la que hoy puede llamar reaccionaria–, hasta la izquierda social estilo Andrés Manuel López Obrador. Hombre de contrastes, eso sí.

¿Con qué cara? El 8 de noviembre se atrevió a declarar que Morena, partido en el cual hoy milita, valoraría quitarle a Kenia López Rabadán, del PAN, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, por estar denunciado el fraude a la hora de la votación de la Presidenta Espuria de la CNDH, Rosario Piedra.

Publicidad

Baste recordar que...
Cuando en la campaña electoral de 2018 se supo que Germán se integraba a las filas del hoy presidente López Obrador, muchos se quedaron con cara de a cuatro y, obvio, fue un parteaguas para el panismo tradicional. Pues, él, Germán, quien dirigió los destinos de Acción Nacional. Él fue, también en 2006, el que defendió el triunfo de ¡Calderón contra López Obrador! Así que si alguien se robó esa elección –según aseguran los lopezobradoristas– fue el mismísimo Germán. Pero en aquel entonces no era un honor estar con Obrador. Así de gacho o de fuerte!

Pero esto no es lo peor, lo peor es que él era parte del cuarto de guerra de Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia. Quiúboles, se quedaron helados. Y sí, pues, casi, casi salió de ahí para irse con AMLO.

Te puede interesar: El PAN quería a alguien de "florero" en la CNDH: AMLO | #EnSegundos

Amores y desamores
En 2009, durante el gobierno de Calderón, Germán, en su papel de líder albiazul, afirmó que su partido en ese momento, el PAN, no pactaría con delincuentes ni permitiría que el narcotráfico llegase a los niños. Todo por honrar la memoria del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, muerto trágicamente en noviembre de 2008. En ese momento, no pudo contener las lágrimas tras describir al campechano Mouriño Terrazo como el arquitecto del triunfo de 2006. Y cómo olvidar que en 2008 dijo que había que “guanajuatizar” al país –sí, se vale reír–.

Apenas iniciado el mandato de la llamada Cuarta Transformación, y luego de tomar protesta como senador de la República, Germán fue llamado por su ahora guía y amigo, AMLO, a ocupar la titularidad de una de las carteras sociales más importantes, el IMSS... al que renunció el 21 de mayo –se dijo en su momento– por desencuentros con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien dedicó una extensa carta de despedida.

Antes de regresar al Senado, radio pasillo lo ubicaba fuera de Morena y de la 4T. No fue así, el lunes 17 de junio, Germán Martínez le dijo a la prensa que se “acabaron las vacaciones” y volvió a ocupar su escaño. En ese momento, aprovechó para dejar claro su orgullo por el presidente y de trabajar en su proyecto, ahora desde el Legislativo.

Publicidad

Cargas o heridas…
Apenas esta semana, luego de un trágico fin de semana por la presidencia de la CNDH, nuestro personaje, Germán Martínez, afirmó –de nuevo con vehemencia–, que no hubo fraude alguno en la elección de la titular de ese organismo.

A ultranza, defendió los 114 votos contabilizados a favor de la candidata Rosario Piedra. “Ahí están los otros dos votos que andan buscando y que dicen nos robamos”, respondió Martínez Cázares y, advirtió “golpismo” de los legisladores del blanquiazul.

¿De un lado o del otro? ¿Derecha o izquierda? ¿Amigo o enemigo de Felipe Calderón?

Pormenores…
Nació el 20 de junio de 1967 en Quiroga, Michoacán. Estudió Derecho en la Universidad La Salle; en el Centro de Estudios Políticos de Madrid, España, se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, mientras que, en la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en la misma materia.

Militó y dirigió el PAN. Fue diputado federal de 1997 al 2000. Con Vicente Fox, fue representante del PAN ante el IFE.

Se hizo amigo de Felipe Calderón cuando regresó a San Lázaro, entre 2003 y 2006, periodo en que coadyuvó con su partido, desde la LIX Legislatura, como coordinador adjunto de su grupo parlamentario.

Apoyó al segundo presidente panista en su campaña. Ya en el gabinete de Felipe Calderón, éste lo designó secretario de la Función Pública y, apenas un año después, fue seleccionado dirigente nacional del PAN. Coordinó la estrategia electoral para las elecciones intermedias, y le fue del diablo, por eso renunció!

Publicidad

No perdamos de vista…

Además, ¿con qué cara pudiera buscar don Germán la gubernatura de Michoacán si no respeta los Derechos Humanos? Ojo, el senador Cristóbal Arias, va mucho más arriba que él en las encuestas y, de entercarse, solo les puedo decir que al senador Cristóbal la oposición ya le anda coqueteando!

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad