Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un primer año de AMLO de mucha política

Es bueno escuchar al presidente de México reconocer que el motor de la economía debe de ser la iniciativa privada, asegura Jorge Sánchez Tello.
mié 27 noviembre 2019 06:00 AM
López Obrador y empresarios.jpeg
La reunión de AMLO con los empresarios más importantes del país fue una buena noticia.

Este primer año de gobierno del presidente López Obrador ha sido de mucha política, entendida por la capacidad de dialogar con las diferentes voces del sector privado, gobiernos locales e internacionales. Se ha dado a la tarea del tender puentes de diálogo con aquellos sectores que en el pasado dudaban de su capacidad para generar políticas razonables.

Hay que destacar lo positivo y si bien hay críticas a su gestión, se ve que hay un diálogo constante con los empresarios y es algo destacable porque aleja el miedo de que Obrador será como Hugo Chávez. Además, pocos pensábamos hace unos 20 años que la izquierda en el poder iba a defender el Tratado de Libre Comercio hoy TMEC, se debe reconocer que el gobierno de AMLO ha tratado de llevar a buen término la renegociación.

Publicidad

La izquierda en México, si realmente quiere hacer política de altura, deberá de imitar los casos de éxito de países que han crecido de forma impresionante como es China, ha tenido un crecimiento económico de 1980 a la fecha del 9.7% promedio anual y todo porque modernizó su discurso político y apoyo a la iniciativa privada, en México hemos tenido un crecimiento de sólo el 2% promedio en 30 años y este 2019 cerraremos en alrededor del 0%.

Es bueno escuchar al presidente de México reconocer que el motor de la economía debe de ser la iniciativa privada y por esta razón se le deben de dar más facilidades para que hagan lo que mejor saben hacer, crear riqueza. La política en México deberá cambiar de discurso, pasar del catastrofismo al de oportunidad porque el país se puede convertir en centro de inversión aprovechando el caos que hay por la guerra comercial Estados Unidos-China.

Recomendamos: Gobierno de AMLO crea nuevas plazas en Presupuesto de Egresos 2020

Hace algunos años los economistas se mantenían alejados de la política porque se pensaba que nuestro trabajo era solo analizar cómo funciona las economías de mercado y sus fallas para diseñar políticas públicas adecuadas. Sin embargo, al ver que muchas de nuestras recomendaciones y consejos se quedaban en el aire porque los políticos solo escuchan la mayoría de las veces a sus propios intereses entonces fue que empezamos a analizar a la política y burocracia para ver cómo afectan sus decisiones a los mercados y así nace la economía política.

Por esta razón, los economistas no debemos estar casados con ningún dogma y entender que la política cuando se aplica bien, es un instrumento para llevar a cabo muchas acciones que la economía necesita".

Publicidad

En este caso, tenemos un presidente que si realmente quiere cambiar la situación en México deberá aprovechar las herramientas políticas para hacer los cambios que necesita el país y reactivar la inversión pública y privada.

La política es el arte de poder realizar las cosas, el primer año de su gobierno ya se fue y el segundo será fundamental para que pueda crecer la economía porque de no hacerlo será otro sexenio más perdido con bajo crecimiento mientras otros países están migrando a la economía del conocimiento.

Lee también: El financiamiento y la operación del Insabi despiertan dudas

México no puede quedarse atado a dogmas del pasado, el principal reto político para el segundo año de gobierno es el tema de la inseguridad y la corrupción. Son aspectos fundamentales para poder continuar con la estabilidad del país y ahí están las herramientas jurídicas y políticas para tener un país en paz que es una de las principales demandas de los ciudadanos.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Andrés Manuel López Obrador Empresarios Carlos Slim Helú Confederación Patronal de la República Mexicana
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad