La izquierda en México, si realmente quiere hacer política de altura, deberá de imitar los casos de éxito de países que han crecido de forma impresionante como es China, ha tenido un crecimiento económico de 1980 a la fecha del 9.7% promedio anual y todo porque modernizó su discurso político y apoyo a la iniciativa privada, en México hemos tenido un crecimiento de sólo el 2% promedio en 30 años y este 2019 cerraremos en alrededor del 0%.
Es bueno escuchar al presidente de México reconocer que el motor de la economía debe de ser la iniciativa privada y por esta razón se le deben de dar más facilidades para que hagan lo que mejor saben hacer, crear riqueza. La política en México deberá cambiar de discurso, pasar del catastrofismo al de oportunidad porque el país se puede convertir en centro de inversión aprovechando el caos que hay por la guerra comercial Estados Unidos-China.
Recomendamos: Gobierno de AMLO crea nuevas plazas en Presupuesto de Egresos 2020
Hace algunos años los economistas se mantenían alejados de la política porque se pensaba que nuestro trabajo era solo analizar cómo funciona las economías de mercado y sus fallas para diseñar políticas públicas adecuadas. Sin embargo, al ver que muchas de nuestras recomendaciones y consejos se quedaban en el aire porque los políticos solo escuchan la mayoría de las veces a sus propios intereses entonces fue que empezamos a analizar a la política y burocracia para ver cómo afectan sus decisiones a los mercados y así nace la economía política.
Por esta razón, los economistas no debemos estar casados con ningún dogma y entender que la política cuando se aplica bien, es un instrumento para llevar a cabo muchas acciones que la economía necesita".