Si bien no todo lo que se ha hecho en los últimos 30 años es malo ya que hay zonas del país que han progresado mucho como el norte y el bajío, el resto del país sigue teniendo bajas tasas de crecimiento particularmente el sureste.
Y no es solo el tema de la corrupción, México se ha quedado atrás en temas de calidad educativa, innovación, ciencia, tecnología, salud entre otros. México llegó a ser a principios del 2000 la novena economía en el mundo, para el 2015 ya éramos la 15.
Lee también: Los héroes silenciosos contra la corrupción
En México, debe caer el muro de la corrupción sobre todo la que se creó desde el sector público porque necesita sanearse para no seguir frenando más la economía. Así como cayó el muro de Berlín y la antigua URSS, el país necesita de un cambio urgente particularmente en el poder judicial porque sin Estado de derecho poco se puede hacer para sentar las bases para un México más libre y próspero.
Pasan los años y los retos para México siguen vigentes, es una pena que todos los días se abren más probables casos de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto, ojalá el gobierno del presidente López Obrador y sus funcionarios no vayan a cometer los mismos errores en este tema, espero que no porque otra decepción el país no lo va a aguantar.
El gran reto que tiene el presidente López Obrador además de incentivar la inversión para que podamos crecer más es sin duda sentar las bases para tener un país con un Estado de derecho y no sólo en retórica.
Además, hay cambios que faltan para tener una mejor economía y sin duda seguir el ejemplo de países exitosos como China, Estados Unidos y Corea del sur quienes han apostado a tener una economía del conocimiento en este siglo XXI cuando México todavía es una economía manufacturera y con pocos servicios".
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.