Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Rumbo al 2020: retos y retrocesos en DDHH de mujeres

En un país en donde reina el patriarcado es necesario un presupuesto que contribuya a prevenir y combatir las violencias contra las mujeres.
lun 18 noviembre 2019 05:50 AM
Feminicidios.jpg
A pesar de los discursos y las políticas públucas, México sigue siendo un país feminicida.

El Estado debe garantizar todos los derechos e igualdad para todas las mujeres y niñas, lo que compromete a secretarías, organismos descentralizados, parlamentos, poder judicial, entidades de planificación y presupuesto, etc. a participar articuladamente con la ciudadanía en toda su diversidad: feministas, movimientos de mujeres, sector privado, OSC, medios de comunicación, academia, a fin de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Existen algunos progresos, sin embargo, el cambio ha sido muy lento, incluso en algunas esferas han existido considerables retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres; la realidad que enfrentamos las mexicanas está llena de violaciones, desapariciones y feminicidios.

Publicidad

En un país en donde reina el patriarcado no hay zonas seguras, incluyentes ni de paz para las mujeres, ante este contexto nacional organizaciones, académicas, periodistas y feministas nos preguntamos: ¿para dónde vamos?, ¿qué estrategia debemos seguir?, ¿qué debe hacer el Estado para alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar las violencias machistas?

Uno de los resultados más visibles de las movilizaciones feministas internacionales son los marcos normativos que consideran los derechos de las mujeres como Derechos Humanos, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Belém do Pará y la Convención de Beijing, solo por mencionar algunos.

Más del tema: La Corte ordena a SLP investigar como feminicidio el caso de Karla Pontigo

Estamos a poco de iniciar el 2020, año en donde acontecerán diversos eventos internacionales que ponen énfasis en la protección y ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las mujeres: el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 2020; el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres y el 5º aniversario de la Agenda 2030.

Todos colocan al empoderamiento y la igualdad de género en el centro de las políticas de todo país para alcanzar el desarrollo sostenible. Sin duda, es necesario un presupuesto que permita avanzar progresivamente y que contribuya a prevenir y combatir las violencias contra las mujeres, la discriminación, promover la salud sexual y reproductiva, eliminar la brecha salarial y erradicar las violencias feminicidas.

Publicidad

Al respecto, la CDNH expidió la Recomendación General 40/2019 sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, detallando los retos para alcanzar la igualdad sustantiva.

Destacando que la Secretaría de Salud tiene a su cargo la administración de los recursos para los refugios “que ofrecen servicios y acompañamiento que resultan fundamentales para salvaguardar a las mujeres y darles la oportunidad de hacer un plan inmediato para la sobrevivencia y su futuro desarrollo”, teniendo la facultad para identificar en mujeres, niñas y adolescentes las violencias de género, crear indicadores y prevenir el feminicidio.

Lee más: México, entre los países con menos bienestar para las mujeres: informe

Es de reconocer que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas/os haya votado una Opinión que fortalece el presupuesto federal 2020, quienes han enfatizado su compromiso con el avance de los derechos de las mujeres, “lo cual implica el avance presupuestal para que el Anexo 13 cumpla con requisitos de progresividad e irreductibilidad; y también implica que se transversalice la perspectiva de género en los programas incluidos en el PEF2020” expresó la diputada Wendy Briceño, presidenta de dicha comisión.

El camino aún es largo e incierto, falta ver plasmada y materializada esta opinión en el PEF2020, ser aprobada y votada por mayoría de quienes integran la legislatura de la paridad de género, reflejando que el Anexo 13 contempla programas presupuestarios dirigidos a disminuir las brechas de desigualdad, a garantizar los derechos humanos de todas las mujeres, entre ellos a una vida libre de violencias.

Por ende, es imprescindible realizar una evaluación y análisis colectivo sobre los avances, retos y retrocesos que México ha tenido en la protección de los derechos humanos y la igualdad sustantiva ¡El tiempo para avanzar en los derechos de las mujeres y un presupuesto con perspectiva de género es ahora!

_________________

Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad