Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países con menos bienestar para las mujeres: informe

Hasta 2017, México ocupaba la posición 76 de 167 en el índice de Paz y Seguridad para las Mujeres de la Universidad de Georgetown, cayendo 27 lugares en 2018.
dom 03 noviembre 2019 07:00 AM
mujeres paz y seguridad
Las mujeres en México se enfrentan a la violencia, brecha de género, inestabilidad financiera y poco acceso a la justicia.

México es de los países que menos seguridad financiera, social y legal ofrece a las mujeres, incumpliendo con uno de los objetivos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgetown (EU).

La posible explicación, según el informe, es que “la violencia organizada en México socava los logros de la inclusión y justicia para las mujeres”.

Publicidad

El Instituto de Paz y Seguridad para las Mujeres de dicha universidad elaboró un índice en el que figuran los 167 países más seguros e inclusivos, y México aparece en el lugar 103, seguido de Colombia (104), Ucrania (105) y Guatemala (106).

Tu color de piel puede llevarte al éxito... O no | #QueAlguienMeExplique

Hasta 2017, el país ocupaba la posición 76 de este índice, cayendo 27 lugares en 2018.

También puedes leer: Las mujeres son más vulnerables a la desigualdad: Oxfam

A nivel América Latina, Argentina (48), Nicaragua (88), Paraguay (68), Perú (69), Uruguay (58) y Venezuela (84) resultan más seguros y pacíficos para las mujeres que México, de acuerdo con el informe.

El Instituto de Paz y Seguridad destacó que entre 2017 y 2018 los crímenes contra las mujeres aumentaron en dos países: México y Siria, pero a diferencia de este último, el primero no enfrenta un conflicto de Estado.

En el caso de México, su clasificación refleja los efectos devastadores de la violencia generalizada en su gente.
Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad

Publicidad

En este sentido, el Instituto detalla las “fallas” que afectan la imagen de bienestar que este país les pueda dar:

  • Disminución de inclusión financiera (de 39% a 33%).
  • El 59% de las mujeres que trabaja lo hace en el sector informal.
  • Poca participación en la política (fue hasta las elecciones de 2018 que el Congreso mexicano logró la paridad).

Recomendamos: #YoTampocoQuieroMorir: mujeres alzan la voz contra autoridades omisas

A estos datos se suman los publicados recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -de la Secretaría de Seguridad federal-, que dan cuenta de 748 feminicidios cometidos en México de enero a septiembre de este año.

A nivel nacional, las entidades más peligrosas para las mujeres, de acuerdo con las cifras oficiales, son Veracruz (146 feminicidios en dicho periodo), Estado de México (81), Nuevo León (53), Puebla (47) y Ciudad de México (40).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad