A lo mejor nunca sepamos realmente qué sucedió en el armado de este operativo; sin embargo, lo más grave es que este gobierno sigue sin responsabilizarse del tamaño del error cometido y sus consecuencias.
Donde no se reconoce error, responsabilidad y se fomenta la impunidad para mandos y delincuentes, no puede haber un cambio de ruta que sí logre generar paz en el país.
López prometió que en diciembre 2018 lograría la paz en el país y no cumplió. Aplazó el término a marzo, luego junio, luego octubre, en ningún caso cumplió.
Más del tema: Impunidad en guerra contra el narco; de 233, solo dos con sentencia irrevocable
De nuevo Durazo y López se contradicen en torno al plazo en el que México será un país pacífico: el jueves pasado Durazo declaró que sería hasta 2024, menos de 24 horas después el presidente aclaró que será en 2020.
Lamentablemente, mientras el desastre de Culiacán acapara la atención pública, en el país la violencia sigue descontrolada.
Sin liderazgo, es importante que el presidente entienda que, con contradicciones constantes, sin estrategia y con un gobierno que promueve la impunidad ni para 2020 ni para 2024 se habrá de lograr la paz.
_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.