Publicidad
Publicidad

Impunidad en guerra contra el narco; de 233, solo dos con sentencia irrevocable

Durante el sexenio de Felipe Calderón fueron detenidos 96 de ocho cárteles diferentes y con Enrique Peña Nieto 131, revela un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción.
dom 27 octubre 2019 04:42 PM
Operativo-Ovidio
IMPUNIDAD. Si la detención de Ovidio Guzmán se hubiera realizado en los sexenios de Calderón o Peña, nada garantizaría su permanencia en prisión, revela estudio de MCCI.

De los 233 “objetivos prioritarios” de cárteles de narcotráfico durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, solo dos obtuvieron penas irrevocables por delincuencia organizada; es decir, una por sexenio, revela investigación periodística realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Bajo el título “El otro fracaso de la Guerra contra el narcotráfico”, el estudio sostiene que, si el operativo para cumplimentar la orden de aprehensión de Ovidio Guzmán López se hubiera realizado durante la administración del panista o priista, nada garantizaría que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecería en prisión por la comisión de delitos contra el narcotráfico.

Publicidad

Durante esos 12 años, el gobierno detuvo a 233, de los que solo logró sentencias para 13 delincuentes, es decir, el 95% de los casos se quedó en la impunidad. De esos 13 casos, 10 fueron por delitos menores de portación de armas con penas de entre 1 y cinco años como el caso de Sandra Avila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacifico”, y una por lavado de dinero que fue el caso de Vicente Carrillo Leyva; y otras dos por delincuencia organizada.

De los 233 objetivos prioritarios en esos 12 años, 15 fueron asesinados en enfrentamientos con policías y militares, cuatro murieron en prisión luego de haber sido detenidos, tres se fugaron y en 16 casos fueron extraditados a Estados Unidos como Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Te recomendamos: Iván Archivaldo Guzmán coordinó la movilización violenta en Culiacán: Durazo

En los otros 177 casos restantes, las autoridades han ido perdiendo la batalla legal, pues en al menos 11 casos los acusados fueron absueltos y en otros más continúa la pelea legal en tribunales.

Publicidad

De los 233 casos señalados como los más buscados, 72 pertenecían a Los Zetas, 45 al Cártel de Sinaloa (Pacífico), 22 al Cártel de los Beltrán Leyva, 22 a la Familia Michoacana, 19 al Cártel de Juárez, 17 al Cártel del Poniente, 14 a cárteles diferentes, otros nueve al Cártel del Golfo, siete al Cártel Jalisco Nueva Generación, seis a la organización denominada Caballeros Templarios y cinco al Cártel de los Arellano Félix.

Durante el sexenio de Felipe Calderón fueron detenidos 96 pertenecientes a ocho cárteles diferentes y con Enrique Peña Nieto 131. En la actual administración, solo se ha detenido a uno perteneciente al Cártel de los Rojos.

El estudio, realizado por Zorayda Gallegos y Laura Sánchez, explica que el discurso oficial durante 12 años fue similar y a diario se anunciaba la detención de “capos”, “líderes de cárteles”, “el número 2 de los Zetas”, de “el reclutador de sicarios”, o “la publirrelacionista del Cártel de Sinaloa”.

Te puede interesar: AMLO tampoco sabía de la orden para extraditar al hijo del 'Chapo' a EU

MCCI también realizó una base de datos con el nombre de los más buscados en el marco del combate a la delincuencia entre los que se encontraban: Omar y Miguel Ángel Treviño, líderes de Los Zetas; Vicente y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, hermanos de “El Señor de los cielos”, el otrora líder del Cártel de Juárez; Servando Gómez Martínez, fundador de los Caballeros Templarios en Michoacán, y Alfredo Beltrán Leyva.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad