De los 233 casos señalados como los más buscados, 72 pertenecían a Los Zetas, 45 al Cártel de Sinaloa (Pacífico), 22 al Cártel de los Beltrán Leyva, 22 a la Familia Michoacana, 19 al Cártel de Juárez, 17 al Cártel del Poniente, 14 a cárteles diferentes, otros nueve al Cártel del Golfo, siete al Cártel Jalisco Nueva Generación, seis a la organización denominada Caballeros Templarios y cinco al Cártel de los Arellano Félix.
Durante el sexenio de Felipe Calderón fueron detenidos 96 pertenecientes a ocho cárteles diferentes y con Enrique Peña Nieto 131. En la actual administración, solo se ha detenido a uno perteneciente al Cártel de los Rojos.
El estudio, realizado por Zorayda Gallegos y Laura Sánchez, explica que el discurso oficial durante 12 años fue similar y a diario se anunciaba la detención de “capos”, “líderes de cárteles”, “el número 2 de los Zetas”, de “el reclutador de sicarios”, o “la publirrelacionista del Cártel de Sinaloa”.
Te puede interesar: AMLO tampoco sabía de la orden para extraditar al hijo del 'Chapo' a EU
MCCI también realizó una base de datos con el nombre de los más buscados en el marco del combate a la delincuencia entre los que se encontraban: Omar y Miguel Ángel Treviño, líderes de Los Zetas; Vicente y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, hermanos de “El Señor de los cielos”, el otrora líder del Cártel de Juárez; Servando Gómez Martínez, fundador de los Caballeros Templarios en Michoacán, y Alfredo Beltrán Leyva.