Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "border patrol" mexicana es celebrada en Estados Unidos

La Guardia Nacional mexicana actúa contra los migrantes de centroamérica o de África como la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos, asegura León Krauze.
lun 14 octubre 2019 05:30 AM
Migrants walk along a road in a caravan towards the United States, in Tapachula
Migrantes africanos viajan por Tapachula, Chiapas, 12 de octubre.

A lo largo de una década haciendo periodismo para la comunidad hispana en Estados Unidos, he escuchado cientos y cientos de historias de migración. En muchas, he encontrado coincidencias. Una de las más frecuentes es la crueldad o al menos la dureza de las autoridades migratorias estadounidenses, sobre todo la Patrulla Fronteriza.

Me han contado de todo, desde insultos raciales de una violencia inaudita hasta agresiones físicas injustificables y repugnantes. Todo parece ser parte de un patrón de abuso y racismo. No sorprende, por ejemplo, que hace poco se descubriera un grupo secreto de Facebook , con casi 10,000 miembros que pertenecen o han pertenecido a la Patrulla Fronteriza, dedicado a compartir las expresiones racistas más horrendas.

Publicidad

Aunque hay ejemplos de lo contrario –vale la pena leer el libro The line becomes a river , de Francisco Cantú, un ex agente de la “border patrol”– buena parte de la autoridad fronteriza se comporta de manera execrable.

De ahí que resulte al menos paradójico el entusiasmo de Mark Morgan, director de la Patrulla Fronteriza, por las medidas punitivas migratorias del gobierno mexicano. El domingo por la mañana, Morgan tuiteó el resumen de su visita reciente a México.

Lee también: Fallecen 2 migrantes africanos, tras naufragio en Chiapas

Decidió acompañar el tuit con una nota de Reuters, que informa sobre la detención, en tierra mexicana, de la más reciente caravana de migrantes que trataban, desesperados, de llegar a la frontera con Estados Unidos:

Publicidad

“El nuevo y más amplio esfuerzo de México en su frontera sur sigue teniendo un impacto dramático en la crisis regional”, escribe Morgan, exultante.

La imagen que acompaña la nota de Reuters muestra una mujer. Sobre la espalda encorvada carga una mochila. Se le ve exhausta mientras voltea hacia atrás.

Más del tema: Nueva caravana de migrantes avanza de Chiapas a EU

Es la misma historia que he escuchado tantas veces al hablar con nuestros migrantes. Es la misma mirada que han tenido en el rostro miles y miles e inmigrantes mexicanos cuando, en su intento por alcanzar una vida mejor, cruzan hacia Estados Unidos.

Allá, la Patrulla Fronteriza de Trump les ha hecho lo mismo que ahora les hace, en su paso por México, la autoridad migratoria de Andrés Manuel López Obrador. Ver al director de la “border patrol” festejar nuestra dureza. ¡Vaya paradoja!

_________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad