De acuerdo con EFE, la caravana está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos y de acuerdo con lo que habían comentado, señaló la agencia, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les dé facilidades de tránsito para llegar a su destino final.
Te puede interesar: L a realidad de la migración centroamericana
Desde hace casi dos meses, los migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado p rotestas en demanda de que se agilicen sus trámites para continuar su trayecto. La presión ha sido principalmente por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad.
El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.
Este 8 de octubre, se volvieron a manifestar en protesta por que el Instituto Nacional de Migración no les resuelve su trámite para que ellos puedan transitar libremente por el territorio nacional en su búsqueda para llegar a Estados Unidos, los inconformes aventaron piedras a los elementos de la Guardia Nacional que resguardan el inmueble y quemaron unas llantas a unos pasos de la puerta principal.