Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva caravana de migrantes avanza de Chiapas a EU

La caravana está conformada por cerca de 2,000 migrantes entre cubanos, haitianos, africanos y se espera que se sumen centroamericanos.
sáb 12 octubre 2019 02:25 PM
migrantes africanos chiapas
Migrantes africanos y centroamericanos avanzan en caravana a EU.

Alrededor de las 5:00 am de este sábado, una nueva caravana de migrantes comenzó su camino hacia Estados Unidos desde Tapachula, en Chiapas. El éxodo se dio luego un accidente en lancha que dejó dos muertos en Tonalá, uno de ellos de Camerún .

Desde hace dos meses, miles de africanos comenzaron a quedarse varados en la frontera entre México y Guatemala en la espera de los documentos que les permitan seguir transitando por el país hacia el norte.

Publicidad

Tras el acuerdo entre Estados Unidos con México, el gobierno federal cambió los trámites para salir de la estación migratoria Siglo XXI y ya no los entrega un oficio que les permitía dejar la estación y continuar su camino.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se ha ayudado a cerca de 700 personas en sus procesos y que las personas extranjeras que iniciaron un trámite ante esta autoridad, obtendrán respuesta de manera personal a sus peticiones formuladas ante la autoridad migratoria.

Conoce más: Comar alerta por incremento de solicitudes de refugio

El gobierno también envió miembros de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur, lo que ha provocado en estos meses una reducción de cerca de 60% del flujo migratorio.

Publicidad

De acuerdo con EFE, la caravana está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos y de acuerdo con lo que habían comentado, señaló la agencia, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les dé facilidades de tránsito para llegar a su destino final.

Te puede interesar: L a realidad de la migración centroamericana

Desde hace casi dos meses, los migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado p rotestas en demanda de que se agilicen sus trámites para continuar su trayecto. La presión ha sido principalmente por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Este 8 de octubre, se volvieron a manifestar en protesta por que el Instituto Nacional de Migración no les resuelve su trámite para que ellos puedan transitar libremente por el territorio nacional en su búsqueda para llegar a Estados Unidos, los inconformes aventaron piedras a los elementos de la Guardia Nacional que resguardan el inmueble y quemaron unas llantas a unos pasos de la puerta principal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad