Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mi suegra es un referente": Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública explicó que la invitación a su suegra a dar una conferencia fue por su reconocimiento internacional; insistió en que no se gastaron recursos públicos.
jue 10 octubre 2019 02:52 PM
irma-erendira.jpg
Conferencia. El titular de Hacienda, la suegra y la funcionaria.

La esperada conferencia magistral sobre corrupción de Susan Rose-Ackerman estuvo enmarcada por una explicación de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sobre la relación familiar con la invitada y, de paso, se precisó que no generó gastos la visita de la investigadora.

“No es que ella es mi suegra, yo soy su nuera. Ella es el referente”, afirmó en medio de aplausos de los asistentes. En varias ocasiones, incluso al término del evento, insistió en el tema de los recursos.

Publicidad

El apapacho

La secretaria reconoció que el evento tuvo mucho interés y abrió mucha expectativa, tanto por la relación de la titular de la SFP con la especialista como por los gastos que esto hubiera implicado, lo que incluso obligó a la dependencia a emitir un comunicado en el que se aclaró que no se usaron recursos públicos para la presentación: “Solo pusimos el cariño y el agua”, afirmó Sandoval.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien fue invitado como comentarista, agregó que el hecho de que no haya cobrado es un gran beneficio para este gobierno, más cuando él es el titular de Hacienda. La frase desató algunas risas.

Con un ligero retraso, la ponencia de Rose-Ackerman arrancó cerca de las 11:21 horas ante un público que en su mayoría vestía de manera formal. Los hombres de traje y corbata y las mujeres con vestidos y trajes sastre, como si todos trabajaran en la misma oficina, algo que llamó la atención cuando la convocatoria fue abierta para el público en general, algo contradictorio para una charla en inglés.

La autora de Corrupción y gobierno. causas, consecuencias y reformas, un libro que según la secretaria de la Función Pública es uno de los primeros resultados cuando se busca la palabra corrupción y soluciones para la corrupción en internet, subió al templete con una ovación de pie por parte de los asistentes.

Publicidad

Disertación sobre la corrupción

La investigadora comenzó su exposición sobre cómo se percibe la corrupción en México. Destacó el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en el que México está en el lugar 138. Pero enfatizó en los resultados del Barómetro Global, en el que el 61% de los encuestados que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en contraste, con el 24% de los encuestados en 2017, que consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

“La cuestión alentadora es que muchas personas piensan que anda mejor la corrupción (la lucha contra) y el gobierno está haciendo un buen trabajo”, afirmó Rose-Ackerman.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez quiere castigar conflictos de interés; propone 'Ley Bartlett’

Por cerca de 45 minutos, la experta habló de la relación gobierno-empresas, de la tramitología, la corrupción burocrática, de las adjudicaciones y compras del gobierno e incluso de Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más importante de América Latina y que ha llevado a expresidentes ante la justicia.

La académica enfatizó que hay que ir cerrando los círculos viciosos que existen en el mundo sobre el tema, pues muchos piensan que si otros son corruptos, por qué no ellos, pero consideró que si menos personas son corruptas, otros pueden pensar que no es bueno ser corrupto.

Publicidad

Al respecto, consideró que el derecho penal es una vía para salir del círculo vicioso, pero no es suficiente, pues no solamente se trata de castigar sino de disuadir.

“Necesitamos reformas institucionales qué ganan empresas y personas al incidir en actos corruptos”, señaló.

Recomendamos: Los héroes silenciosos contra la corrupción

En su participación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, celebró que en la actualidad haya una menor tolerancia a la corrupción.

“Hay una menor tolerancia de la corrupción y está actuando por diversos canales, y uno de ellos es el voto”, comentó.

En una exposición menos técnica, el secretario bromeó sobre su papel como funcionario lo que generó algunas risas del público, en particular cuando comentó que cerró su cuenta en Facebook poco antes de ser nombrado secretario.

El titular de Hacienda recapituló algunas de las posturas y reflexiones de la experta en materia de sobornos, de trámites engorrosos, de lavado de dinero. Por último, agradeció la visita de la especialista a México y por compartir sobre el combate a la corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad