Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge atender emergencia climática

El gobierno mexicano no está reaccionando ante el cambio climático, proyectos como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya pueden afectar mucho al medio ambiente, escribe Viridiana Ríos.
mié 25 septiembre 2019 06:30 AM
Viri Ríos
Viri Ríos es analista política, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard.

Hace unos días Greta Thunberg se volvió noticia nuevamente por su participación en la Organización de las Naciones Unidas. Greta dio un discurso exquisito y emocional que nos recordó a todos la razón por la que su liderazgo ha estado detrás de las múltiples movilizaciones que han detonado en el mundo en favor de mayores medidas para prevenir el cambio climático.

En México, muchos reaccionaron de forma negativa al discurso de Greta y otros no han sabido ni cómo reaccionar. Es momento de tomarnos en serio lo que los niños de las protestas nos están pidiendo.

Debemos tener una discusión en México para contribuir con evitar una catástrofe ambiental.

Publicidad

Primero, un buen paso para lograr una discusión es evitar argumentar que para proteger al medio ambiente se debe evitar el crecimiento económico. Esto no es cierto.

El crecimiento económico y el desarrollo han ido aparejados de efectos negativos en el medio ambiente hasta ahora porque nunca se había concebido a la protección del medio ambiente como una variable importante. Es por esta omisión, y solo por esta omisión, que el crecimiento ha resultado negativo para el medio ambiente.

El crecimiento económico puede seguir siendo una meta importante para las naciones siempre y cuando éste se lleve a cabo protegiendo el medio ambiente. Esto es posible".

Hay formas de crecimiento económico que podrían ser perfectamente compatibles con prevenir el cambio climático. Por ejemplo, se puede financiar el desarrollo de investigación para la creación de tecnologías limpias o promover el crecimiento de empresas que se dediquen al reciclaje, el re-uso y la limpieza. Muchos empleos podrían generarse para limpiar y cuidar las selvas, ríos y mares, así como para mejorar los procesos que hasta ahora han llevado al cambio climático.

Más de la autora: ¿Por qué podemos estar a favor de la ley de amnistía?

Segundo, es importante saber que las acciones individuales en favor del medio ambiente son importantes, pero nunca serán suficientes. Para realmente evitar el cambio climático se necesita la acción coordinada del gobierno.

El gobierno mexicano no está reaccionando ante el cambio climático con la urgencia necesaria. Si bien, su proyecto Sembrando Vida busca reforestar el territorio nacional, otros proyectos como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, pueden afectar mucho al medio ambiente".

Publicidad

Quizá más importante, la inversión que el gobierno mexicano está realizando en hidrocarburos evidencia que no se entiende la gravedad del problema. Si México y otros países en vías de desarrollo continúan empeñados en los hidrocarburos, el impacto en el medio ambiente será muy negativo.

Es imperante que México utilice más energía limpia. El país tiene mucho potencial pues algunos de nuestros estados están ubicados en zonas privilegiadas para la extracción de energía solar y eólica. Entre más rápido se haga la reconversión a energías limpias más rápido podremos crear un crecimiento económico que sea sostenible para el medio ambiente.

Finalmente, y como recientemente solicitaron las protestas hechas por jóvenes en México, el gobierno mexicano debe tomarse aún más en serio los Acuerdos de País y conformar una comisión parlamentaria que reformule la política ambiental por medio de un Sistema Nacional de Cambio Climático. Este sistema sería el encargado de coordinar, mediante el apoyo de distintos expertos e instituciones de gobierno, una política nacional que ponga al centro de la discusión la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.

Recomendamos: "Tú y yo somos un equipo": Barack Obama se reúne con la activista Greta Thumberg

Reducir el calentamiento global es una emergencia. El cambio climático no es algo que vaya a suceder, es algo que ya está sucediendo y ya esta causando graves estragos en todo el mundo. Los más afectados por la emergencia climática serán como siempre, los países más pobres.

Los países más pobres serán aquellos que no cuenten con la infraestructura y el poder de inversión necesario para proteger a su población. México debe evitar estar en la lista de países que no se protegieron. Esto es importante porque, debido a la posición geográfica de México, seremos fuertemente afectados por el cambio climático. Es urgente, más que urgente, pensar en soluciones ambiciosas que nos permitan salvar vidas.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad