Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La política como factor de riesgo

Con proyectos que parecen poco viables, queda claro que el emprendimiento y la innovación no serán prioridad este sexenio, escribe Arturo Espinosa Silis.
vie 27 septiembre 2019 06:30 AM
(Obligatorio)
Director @eleccionesymas profesor @UPMexico y miembro @BMA_Abogados

Tomar las riendas de un país no es tarea fácil. Para la nueva administración el reto es equivalente a tomar el control de una locomotora que va en marcha a toda velocidad, así, su principal reto es asumir el mando sin perder la inercia que se lleva y, de ser necesario, corregir el rumbo sobre la marcha. Lo más importante es que el tren no se debe frenar. Sin embargo, este nuevo gobierno −autodenominado Cuarta Transformación− pareciera haber decidido frenar casi por completo la locomotora al momento mismo de tomar control sobre ella, y reiniciar la marcha a partir de la nueva visión de gobierno que promueven.

Hasta ahora parece que no han logrado retomar el andar de la máquina que si bien se intenta mover, lo hace erráticamente, a partir de decisiones que son no solo polémicas, sino que lejos de generar confianza implican un riesgo.

Publicidad

Prácticamente, desde que se anunció el triunfo del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador se han detenido proyectos que resultarían clave para el desarrollo del país, bajo la premisa de que estos se van a sustituir por otros de menor costo, aunque con impacto similar. La realidad es que −con todo y los fastuosos anuncios que se han hecho− a la fecha no se han iniciado las obras alternativas.

Aunque la velocidad a la que se producen anuncios por parte de este gobierno hace difícil seguir el registro puntual de estos, algunos que no pasan inadvertidos en el río informativo son: en medio de la discusión por combatir el calentamiento global, este gobierno y sus funcionarios han promovido el rescate de Pemex con proyectos que parecen poco viables; al ver la forma en que el INADEM ha cambiado hasta prácticamente desaparecer queda claro que el emprendimiento y la innovación no serán prioridad este sexenio; la principal apuesta de este gobierno es la política social instrumentada a través de la creación o ampliación de un conjunto de programas sociales dirigidos a diferentes sectores de la población y a efecto de cubrir distintas necesidades. Esto por mencionar algunas acciones que se han tomado en estos primeros meses de gobierno.

Recomendamos: AMLO llama a la cooperación para cerrar la 'herida' por el caso Ayotzinapa

Y aunque alguien pueda no compartir la visión o la forma de actuar de este gobierno, debemos entender que lo que la mayoría de las y los mexicanos eligieron el 1 de julio de 2018 fue un cambio radical, algo que en términos electorales no es común. Cabe la posibilidad de que en aquel momento el enojo contra el gobierno saliente y la pulsante urgencia por una nueva dirección hiciera que un número importante de votantes diera poca importancia al riesgo político que traerían este tipo de decisiones, así como el impacto económico que generarían.

Publicidad

Estamos en la antesala de la aprobación de un nuevo presupuesto de egresos y una nueva Ley de Ingresos por parte del Congreso de la Unión, los primeros que ha presentado el presidente López Obrador. Ambos proyectos han sido calificados por diversos especialistas como «optimistas», pues plantean escenarios que parecen alejados de la realidad, los cuales, además, no fomentan la inversión pública, ni delinean mecanismos que permitan generar la confianza y condiciones necesarias para promover e impulsar la inversión privada.

Lee también: Morena y la oposición 'cruzan fuego' en comparecencia de Arturo Herrera

En esta incertidumbre que genera la cuarta transformación, la nueva realidad nacional obliga a la iniciativa privada a que dentro de las mediciones que se hacen respecto al contexto nacional pondere con un factor más elevado el riesgo político que traen consigo las decisiones que se toman por parte del gobierno y el impacto económico que tendrán. Para ello es necesario entender y conocer a profundidad el entorno político que las rodea.

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad