Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y la oposición 'cruzan fuego' en comparecencia de Arturo Herrera

Entre los gritos de “¡Quieren moches!” de parte de Morena, y los reclamos de la oposición de que “a nadie le sirve un gobierno barato”, transcurrió la comparecencia del secretario de Hacienda.
jue 26 septiembre 2019 03:51 PM
(Obligatorio)
Reclamos. Arturo Herrera Gutiérrez se enfrentó no solo a los reclamos de los diputados de oposición, sino a los cuestionamientos de mujeres vendedoras por catálogo.

“¡Quieren moches, quieren moches!”, corearon los diputados de Morena a los panistas que mostraron una manta durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acusando que no ha habido crecimiento económico en el país

Cuando se llamó al orden para que la diputada Silvia Garza pudiera seguir con su participación, ella respondió: “Lo entiendo, les duele, les cala, (pero) como legisladora tengo el deber de ser la voz de miles de ciudadanos”. En respuesta, los gritos de “¡quieren moches!” se intensificaron.

Publicidad

Arturo Herrera Gutiérrez se enfrentó no solo a los reclamos de los diputados de oposición, sino a los cuestionamientos de mujeres vendedoras por catálogo que fueron invitadas por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López, quienes le pidieron nos afectar su economía familiar ante la propuesta contenida en la Iniciativa de Ley de Ingresos para que paguen impuestos por esta actividad.

Las protestas iniciaron a las afueras de la Cámara de Diputados, donde algunas mujeres mayores vestidas de blanco portaban mantas con la consigna "No al impuesto a las ventas por catálogo".

AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos

Cuando Herrera entró al Salón de Plenos donde los esperaban los legisladores y varias decenas de curules vacíos, se encontró con un grupo que gritaba "no más impuestos", consignas que quedaron tras la puerta del recinto.

Ya en el Pleno, y luego de ser cuestionado por la priista Dulce María Saurí sobre las ventas por catálogo, el secretario de Hacienda afirmó que no se está aplicando ningún impuesto.

"No estamos poniendo ninguno; no es nada nuevo", dijo. Asimismo, refirió que esto es una mejora administrativa para que sean las empresas las que retengan el impuesto.

El funcionario federal explicó que "esta acción no tiene que ver con un impuesto nuevo, sino con los que se tienen que pagar, con los que tiene una relación comercial (...) esto existe en muchas actividades económicas".

Conoce más: La "alta incertidumbre" dañó el crecimiento en México, dice Hacienda

Publicidad

En su turno, el diputado panista Carlos Alberto Morales acusó que a nadie le sirve un gobierno “barato”, en relación a los recortes y la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el pleno, el diputado panista, Carlos Alberto Morales, acusó que a nadie le sirve un gobierno “barato”, en relación a los recortes y la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Señor secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconocemos que la austeridad puede ser una medida acertada en un entorno económico adverso y volátil, pero en materia económica nunca será acertado el uso irracional e ineficiente del presupuesto, puesto que a nadie le sirve un gobierno barato si no actúa con responsabilidad”, le dijo Morales a Herrera.

“¿Qué se nos presenta para este año? Recortes a la reconstrucción, a la infraestructura, al urbanismo, al turismo, a la educación, a salud, todo para darle más a los programas que no tienen reglas de operación”, cuestionó.

Publicidad

El diputado Antonio Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a su vez que se cambie el rumbo de la economía nacional y se corrijan los errores cometidos en el diseño y la implementación de las políticas públicas.

“Ya no hay espacio para la autocomplacencia, las justificaciones, las culpas al pasado ni los otros datos. Ya no estamos en campaña, las promesas deben traducirse en hechos y hasta ahora eso no ha sucedido”, criticó.

Te puede interesar: Los fuegos que Arturo Herrera enfrenta como secretario de Hacienda

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó además que se utilizan el 90% de los recursos federales en programas que podrían tener fines electorales.

“El proyecto de Presupuesto y la Miscelánea Fiscal que el gobierno federal ha entregado a esta soberanía, va en sentido contrario. Busca darle utilidad social al gasto, no obstante, lo único que logra es concentrar el gasto en tres programas sociales eminentemente electorales, opacos y sin rendición de cuentas y que hoy no tiene indicadores ni resultados a la fecha”, dijo.

Y agregó: “se dedicarán nueve de cada diez pesos a financiar solo tres programas emblemáticos de este gobierno, abandonando la inversión en carreteras, en telecomunicaciones, en desarrollo urbano y en programas productivos para el campo, así como el empleo temporal”.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad