La más importante limitante de la Ley de Amnistía es que solo aplica a nivel federal. Del total de casos de narcomenudeo que se tienen registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo el 1% son delitos a nivel federal. Esto se debe a que la gran mayoría de los casos dependen de las autoridades estatales.
Con respecto al aborto, se estima que solo 136 mujeres están condenadas por este delito. Ninguna de ellas a nivel federal. Los casos de encarcelamiento de mujeres por aborto suceden a nivel estado y son de extrema injusticia pues, a veces, el principal problema es que las mujeres no pudieron pagar abortos en clínicas de más alto nivel de discreción o viajar a la Ciudad de México a realizarse sus procedimientos.
Conoce más: La Ley de Amnistía es para beneficiar a la gente humilde: AMLO
Quizá la parte más controversial de la propuesta, hasta ahora, es que se considerará al robo simple sin violencia como un delito no meritorio de prisión. Esto siempre y cuando los criminales no sean reincidentes, no hayan matado, secuestrado, provocado lesiones graves, y que no hayan empleado armas de fuego.
En ciertas áreas urbanas, este tipo de delitos sí suponen un temor importante para la sociedad, pues se utilizan para asaltar constantemente en el transporte público. Es importante que, a fin de que no se preste a aumentar el tamaño de los delitos, se busque que los mecanismos para aprender a las personas mejoren. La clave yace en poder identificar bien quién es un reincidente, y en saber si esta ley de amnistía se replicará o no a nivel estado.
En todo caso, lo que resalta de la nueva Ley de Amnistía de AMLO es que tiene mal nombre. Lo que se propone no parece ser técnicamente una amnistía pues, de acuerdo a la legislación internacional, la amnistía suele limitarse a conductas cometidas durante un periodo determinado de tiempo o que implican un hecho o circunstancia específica, como un conflicto armado determinado. En este caso, la amnistía no supone una temporalidad, sino más bien es un cambio en los ideales de nivel punitivo del estado. Un parchecito que aspira a que menos gente vaya a la cárcel.
Ojalá pronto Morena también legisle en contra de la mala costumbre que se tiene de mandar a prisión a todos, incluso sin sentencia".
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.