Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley de Amnistía es para beneficiar a la gente humilde: AMLO

El presidente López Obrador dijo que esta legislación no beneficiara a quienes cometieron "delitos de sangre o violencia".
mar 17 septiembre 2019 09:00 AM
AMLO-Amnistia.jpg
Paz. El presidente mostró un pañuelo blanco en una de sus mañaneras a manera de reconciliación y paz.

La iniciativa para crear una Ley de Amnistía para otorgar libertad a personas encarceladas no será para quienes que cometieron "delitos de sangre o violencia", sino para beneficiar principalmente a personas humildes, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo federal rechazó en su conferencia de prensa matutina que al liberar a quienes fueron encarcelados por delitos menores o por ser presos políticos represente avalar la impunidad.

Publicidad

“La iniciativa es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde. No hay impunidad, ya se termina, ya no hay corrupción ni impunidad arriba. Ya lo puedo decir”, sostuvo el presidente e inmediatamente mostró un pañuelo blanco y arengó que la corrupción ya se acabó.

Es dejar en libertad a indígenas, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada. A quienes no se les asistió, no se les ayudó".
Andrés Manuel López Obrador.

¿Liberará #AMLO a criminales encarcelados?

Este domingo 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para otorgar libertad a narcomenudistas, mujeres criminalizadas por abortar, personas indígenas que no gozaron de una adecuada defensa, así como a presos políticos.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, informó que ya se trabaja en consensos para la pronta aprobación de esta iniciativa, la cual, aseguró no busca liberar a delincuentes.

Lee además: AMLO envía Ley de Amnistía para mujeres que abortaron, consumidores de drogas...

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República explicó que este es un paso en su plan de seguridad, pero que la pacificación del país es por eslabones. Uno de estos, dijo, es garantizar el bienestar de la gente con programas sociales, la implementación de una campaña para disminuir el consumo de drogas, así como el despliegue de la Guardia Nacional.

“Que no se permita la corrupción en los encargados de la procuración de justicia, es otro eslabón, que se respeten los derechos humanos, que el Estado deje de ser el principal violador de los derechos humanos”, comentó.

Publicidad

Para otorgar la amnistía, explicó el presidente, se analizará caso por caso, pero además se deberá contar con la autorización de las víctimas.

“Vamos a ir avanzando para ver lo de la amnistía, para ver la reinserción de personas y que deseen incorporarse a la vida pública…Tiene que pasar por la autorización de las víctimas, valorar el tipo de delito y el compromiso de no volver a cometer ilícitos”, detalló.

Conoce más: ¿A quién sí (y a quién no) beneficiará la Ley de Amnistía de AMLO?

Inseguridad y falta de crecimiento, los desafíos

El presidente López Obrador reconoció que a nueve meses de iniciada su administración, siguen siendo dos los desafíos: inseguridad y crecimiento económico.

Sobre el primero, destacó que todos los días cuando se reúne con el gabinete de seguridad le “duele” mucho el reporte que recibe.

La CDMX inicia liberación de indígenas presos en cárceles la capital | #Clip

“Me ocupa mucho que podamos pacificar al país. Me duele mucho todos los días cuando me informan de hechos delictivos en el país, ese es un desafío”, admitió.

El otro reto de su gobierno, dijo que es echar a andar la economía para cumplir con su promesa de crecer un 4% anual.

Publicidad

Anuncia gira por pueblos indígenas

López Obrador anunció que una vez concluidas sus 80 visitas a hospitales del país, iniciará una gira por todos los pueblos indígenas del país.

“Comienzo un recorrido por los pueblos indígenas, quiero ir a hablar con ellos para constatar cómo van los programas en beneficio de las comunidades indígenas porque se les está dando prioridad y quiero recoger sus opiniones”, dijo.

En México, se estima, que alrededor de 7.4 millones son indígenas. De acuerdo con el Coneval, el 73% de esta población habita en condiciones de pobreza y el 31% en pobreza extrema.

De acuerdo con el presidente López Obrador, en siete de cada 10 hogares indígenas ya llegan alguno de los programas sociales de su gobierno; la meta, ha asegurado, es llegar al 100%.

Esta es la receta mexicana para pacificar al país

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad