No hay duda de que los mejores economistas del país están en Banxico. Es por ello que preocupa tanto que cuando estos economistas estudian el tema del salario mínimo se dejen llevar por su ideología más que por su entrenamiento. Urge que Banxico deje de cometer estos errores y aumente sus estándares de prueba. El liderazgo dentro de la institución debe entender que mostrar estudios mal hechos afecta su credibilidad y la institucionalidad de México en su conjunto.
El estudio de Banxico titulado “Evolución Reciente del Empleo Afiliado al IMSS a Nivel Sectorial y Regional” no cumple con los estándares de prueba de una buena investigación.
Más de la autora: ¿El crecimiento reduce la pobreza?
Como lo ha expresado públicamente el Dr. David Kaplan, economista especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, el diseño del estudio no permite establecer que los resultados sean causales. Banxico utiliza un modelo tipo panel del empleo a nivel municipio-sector de la actividad. Este tipo de modelo no permite saber si lo que Banxico atribuye al salario mínimo, es atribuible al salario mínimo o a otras causas.
La pérdida de empleo que Banxico atribuye a los aumentos en salario mínimo pudieran simplemente ser causa de la desaceleración que enfrenta la economía. México lleva ya varios meses en desaceleración y en dichas condiciones es normal que los trabajadores de bajos ingresos, los que ganan el mínimo, sean los que más pierdan sus trabajos.
Otro problema es que Banxico usa como variable el porcentaje de trabajadores que ganan el mínimo, y no el salario mínimo en sí. Ello crea problemas de interpretación".