Para México, aún persisten los riesgos sobre el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) global y de México, derivado de los problemas en Estados Unidos y China. Desde el punto de vista económico mundial, no estamos fuera todavía del momento en el cual el crecimiento será lento; eso en sí se vuelve un reto para un país como México. Para que eso se manifieste en un mayor crecimiento no se puede confiar todavía en el crecimiento externo que muchas veces fue y ha sido un motor de la economía.
Lee también: Médicos, maestros... todo servidor tendrá que hacer declaración patrimonial
Sin embargo, México necesita urgentemente reactivar la inversión pública y privada para lograr tener un mayor crecimiento económico, sólo así se puede tener un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.
México tiene un gran potencial de crecimiento que no se ha sabido aprovechar, porque pese al bajo crecimiento, tiene bases muy sólidas a nivel macroeconómico que hay que aprovechar para realizar los cambios que permitan un cambio estructural en la economía y atraer mayor inversión.
Se sabe que los próximos 10 años México difícilmente va a crecer más del 2% si no implementa cambios hacia una cultura que fomenten el emprendedurismo y la innovación, tenemos ejemplos de que los estados que han disminuido considerablemente la pobreza como Nuevo León y el Bajío es porque han crecido a tasas por arriba del 5% mientras que el sureste está estancado desde hace décadas.
El mundo está cambiando de forma muy rápida, al parecer estamos entrando a nuevo orden bipolar donde las dos potencias del siglo XXI serán Estados Unidos y Chile, mientras que México puede continuar rezagado por el estancamiento económico.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.