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La vía de comunicación empresas-gobierno

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, propone que las empresas centren su comunicación en valores intangibles. Hasta las más “rapaces” tienen algo que decir, analiza Alberto Bello.
mar 20 agosto 2019 06:00 AM
Alberto Bello
Alberto Bello, director editorial "Hard News" de Grupo Expansión.

Muchas empresas viven la llamada 4T con temor y una sensación creciente de vulnerabilidad. El modelo de estabilidad política se está “desintegrando”, y la incertidumbre se multiplica. La consecuencia es el silencio: las empresas tienen miedo a comunicar. No saben qué logros compartir, no hacen públicas sus inquietudes y necesidades, y a la hora de posicionar sus mensajes prefieren la discreción.

La mayoría delega el trabajo legislativo, fiscal o de evaluación económica a las cámaras o asociaciones. Ahí hay dos posiciones: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha optado por la vía del diálogo y el apoyo a las metas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente a las políticas. La patronal COPARMEX, dirigida por Gustavo de Hoyos, ha preferido la crítica pública y buscar una estrategia de oposición.

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Es una coreografía no necesariamente coordinada que permite levantar la voz cuando el gobierno toma una de sus decisiones de política pública que le pegan al crecimiento económico.

¿Es lo único que pueden hacer las empresas, trabajar con las cámaras y asociaciones? Al parecer, no. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, tuvo el jueves pasado en la conferencia anual de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO 2019) para plantearles lo que para ella es la clave de la comunicación empresas-gobierno: “hablar el lenguaje de la 4T”.

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La respuesta de Márquez, economista e historiadora con larga trayectoria académica es más sofisticada de lo que parece. “Hablen de la ciudadanización del valor, porque hasta las empresas más rapaces tienen algo que comunicar. Para empezar, toda empresa genera empleos”.

En un gobierno para el que lo primordial es el desarrollo social, las empresas deben enfatizar su contribución al crecimiento equitativo".

El gobierno de López Obrador quiere inversiones, desarrollo social y ambiental, combate frontal contra la corrupción y desarrollo inclusivo regionalmente. Sabe que la inversión actual, representa 24% del PIB, de la cual 20 puntos los ponen las empresas y el gobierno sólo aporta un triste 4%. “Incluso duplicando la inversión gubernamental, sería muy poco”, dijo Márquez.

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Por tanto, la lista de temas que comunicar enumerada por la secretaria de Economía está al alcance de la mayoría de las compañías mexicanas, comenzando por la inversión y el empleo, pero hay otros temas: “háblennos de responsabilidad social, de sustentabilidad... de lucha contra la corrupción”, dijo Márquez. “Resaltar intangibles es muy importante para este gobierno y para este siglo. Ustedes tienen que estar comunicando de empresas a generaciones a quienes les importan cosas muy distintas a las que nos importan a nosotros”, declaró la secretaria, nacida en 1965.

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Un aspecto esencial que refleja el cambio profundo respecto a administraciones pasadas, es cuál es el mejor camino para conversar. “No a las citas con la secretaria del ramo”, dijo Márquez. La comunicación a través de las cámaras, y que estas lleguen a los altos niveles de la administración, pero también la solución por medio de otros funcionarios, subsecretarios o directores de área. “Con quien conoce más del tema que yo”, explicó Márquez, para quien la insistencia de algunas empresas en ver los temas con ellas lo que hace es detener la agenda.

Márquez sale poco a la luz pública y limita su comunicación a los foros cerrados, donde su aproximación didáctica y empática (“las empresas se quedan, pero nosotros nos vamos a ir en 2024, estén tranquilos”, les recordó a quienes desesperan ante la 4T) puede ser exitosa con sus clientes directos, las empresas, y evita posibles crisis por su transparencia.

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La participación de Márquez cerró la jornada de trabajo de la AMCO, que comenzó con un debate entre Javier Treviño, responsable de comunicación del CCE y Abel Hibert, del equipo de Alfonso Romo en la presidencia. Treviño describió la “desintegración” del modelo político en el que vivimos y defendió la posición del CCE de la presidencia de Carlos Salazar: tender la mano al gobierno para que haya canales de comunicación. Todo a pesar de los contratiempos que surgen en las mañaneras y la aparente falta de coordinación entre distintas áreas de gobierno, especialmente la energética.

La comunicación empresarial vive un tiempo de enormes retos. Mauricio Reyes, de Femsa, insistió en lo elemental: los 27 empleos que Oxxo genera al día, y en la visión estratégica de la comunicación como pilar de las empresas. Porque un error que están cumpliendo muchas compañías es el contrario: desplazar la comunicación de su estrategia. Las empresas deben dar a conocer el valor social que generan.

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El EBITDA y el crecimiento en ventas seguirán teniendo sus audiencias, los inversionistas, pero el resto de partes relacionadas, los empleados, los clientes, los proveedores y el gobierno, deben escuchar qué tiene que aportar la compañía al México contemporáneo. “El presidente no es comunista”, recordó Márquez. “Cree en la economía de mercado”.

Las virtudes de esta economía de mercado para la sociedad en general son las que habrá que poner en la mesa".

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Nota del editor: Alberto Bello es director de Hard News de Grupo Expansión.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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Economía Confederación Patronal de la República Mexicana
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