Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estampa | El primer Grito de López Obrador

El Grito del 2019 fue un episodio loable. De ahora en adelante, el presidente debería recordar el espíritu de su presencia en Palacio, analiza León Krauze.
lun 16 septiembre 2019 12:18 PM
Grito-de-lopez-obrador.jpeg
Ceremonia del 15 de septiembre en Palacio Nacional; primer grito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México con un mensaje de unidad. Su discurso no siempre ha estado a la altura. Con frecuencia, el presidente no ha logrado despojarse de sus sospechas de conspiración y su afán de encontrar adversarios donde solo hay críticos o, peor todavía, periodismo independiente.

Por fortuna, el hombre que apareció en el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 fue la mejor versión del presidente de López Obrador.

Publicidad

Animado por una bienvenida afectuosa, comprensible cuando apenas ha pasado un año y de su histórica elección, López Obrador gritó con ahínco y emoción.

Recomendamos: AMLO da "El Grito" en el Zócalo: lanza vivas por los indígenas, la paz...

Más aún: lo hizo con un auténtico ánimo incluyente y de reconciliación. El presidente hizo votos por la justicia, la libertad y la democracia. Con austeridad y altura, habló de las madres de la patria. Recordó a las comunidades indígenas y, en el momento más emotivo, encumbró a los “héroes anónimos” de la historia mexicana. Debo confesar que esa mención me conmovió.

Un presidente progresista cumple su misión más esencial al defender a los que no tienen voz, a los marginados. Cuando López Obrador habla de los héroes anónimos regresa a la mejor versión de sí mismo: la que ha hecho de hacer visibles a los invisibles una suerte de misión de vida.

Publicidad

En suma, el Grito del 2019 fue un episodio loable. De ahora en adelante, el presidente debería recordar el espíritu de su presencia en Palacio. Debería recordarlo la próxima vez que en una conferencia mañanera sienta la tentación malsana de lanzarse, desde el púlpito presidencial y con el megáfono más sonoro de la historia moderna de México, contra sus críticos.

Te puede interesar: #EnFotos | Miles celebran la Independencia de México en el Zócalo

El mejor López Obrador es el que está a la altura de sus promesas de campaña, sobre todo las que tienen que ver con la renovación de la vida pública del país. El peor López Obrador es el que confunde la crítica con el antagonismo y suma a la polarización de un México de por sí dividido y enojado. Prefiero al primero.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad