Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo han sido los otros gritos de Independencia de AMLO?

Esta no es la primera vez que López Obrador da el Grito de Independencia; el hoy presidente ha hecho sus celebraciones lanzando vivas a las minorías, los pobres, las mujeres y los luchadores sociales.
dom 15 septiembre 2019 08:00 AM
0.jpg
En septiembre de 2008, López Obrador dio el Grito de Independencia en el Zócalo de la CDMX antes que el entonces presidente, Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador podría hacer historia (otra vez) este 15 de septiembre, cuando a las 23:00 horas dé su primer Grito de Independencia como presidente de la República mexicana.

Ya antes ha lanzado "vivas" para México y los héroes de la patria –como en 2007, cuando se declaró "presidente legítimo"–, pero en esta ocasión, ya como titular del Ejecutivo federal, se espera que también rinda honores por los indígenas, los migrantes y los maestros.

Si no recuerdas cómo fueron algunos de los "otros gritos de Independencia" de López Obrador, aquí te hacemos un recuento de los más significativos.

Publicidad
Los otros gritos de AMLO|Los pobres, los indígenas, entre las vivas que ha usado

15 de septiembre de 2010, Tlatelolco

Desde la histórica Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, López Obrador –entonces excandidato presidencial del PRD– celebró el bicentenario de la Independencia de México. Luego de recordar a los héroes de la patria, exigir la liberación de presos políticos y arremeter contra el "mal gobierno", el tabasqueño, portando la bandera nacional, arengó:

"¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!".

Acto seguido, tocó una campaña mpntada para el evento mientras sus simpatizantes lo llamaban "presidente".

Conoce más: El primer 'Grito' de AMLO será transmitido en cadena nacional

15 de septiembre de 2017, Jalisco

López Obrador ya había consolidado la transformación de su movimiento en partido político, y Morena ya lo había considerado como su precandidato (estaba en la antesala de convertirse en candidato a la presidencia por tercera ocasión).

Aprovechó la Asamblea Informativa de Morena en San Juan de los Lagos, Jalisco, para ondear la bandera y dar el Grito de Independencia entre sus simpatizantes y al son del mariachi.

Publicidad

15 de septiembre de 2008, Zócalo de la CDMX

En punto de las 21:00 horas, López Obrador tomó la plaza del Zócalo capitalino para dar el Grito como "presidente legítimo de México", tal como fue nombrado en los noticieros.

Acompañado por otros líderes de izquierda, como Rosario Ibarra de Piedra, y la hoy dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el tabasqueño arrancó su mensaje con la expresión “Arriba los de abajo”, se lanzó contra el "gobierno usurpador", la corrupción y la impunidad. Ofreció vivas a los indígenas, campesinos, obreros, migrantes...

Dos horas después, el presidente constitucional de México, Felipe Calderón, salió al balcón de Palacio Nacional para dar el Grito y tocar la campana por la Independencia.

Recomendamos: El presidente invita al Zócalo a dar el Grito de Independencia

Publicidad

15 de septiembre de 2007, Oaxaca

Desde el municipio de San José Tenango, en la sierra de Oaxaca, el "presidente legítimo" dio el Grito de Independencia entre decenas de simpatizantes que lo recibieron con "Vivas" y el cántico "Es un honooor estar con Obradooor".

Él inició su discurso con la promesa de "transformar la vida pública de México" y su famosa frase "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo". Su grito fue peculiar, pues era la primera vez que, con el cargo que decía ostentar, vitoreaba a los indígenas: "¡Abajo los privilegios, vivan los indígenas!".

Este 15 de septiembre de 2019 será el primer Grito de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ya no como dirigente de movimiento ni precandidato ni presidente legítimo; seguramente será un grito diferente al de sus antecesores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad