Al momento, y de acuerdo a datos de Coneval, el tipo de crecimiento que más podría reducir la pobreza sería aquel que creara empleo formal y que tuviera ingresos por arriba de la línea de pobreza. Estas dos cosas han probado ser muy difíciles en México, no porque no podamos, sino porque se desarrolló al país pensando que proveer empleos de bajo salario era la forma de lograr atraer inversión a México. Esto debe cambiar.
México debe transitar hacia un modelo de trabajo capacitado y de proveeduría local donde las ganancias se distribuyan mejor entre los trabajadores y los dueños, y en donde los trabajadores sean capaces de realizar labores complejas y no solo de ensamble.
Lee también: AMLO lleva 145,000 millones de ahorro en medidas de austeridad, va por 200,000
Asimismo, es imperante cambiar los incentivos fiscales que hacen demasiada cara a la formalidad. Hoy en día sería imposible para muchos empresarios pequeños pagar la nómina con las cuotas del IMSS sobre todo porque, estar afiliado al IMSS no significa necesariamente poder tener acceso al servicio.
Repensar el sistema de pago de impuestos y de seguridad social de forma que no esté ligado al trabajo sería un paso en la dirección correcta".
Finalmente, para lograr un crecimiento, y de acuerdo a los expertos que Banxico encuesta cada mes, parece que uno de las políticas más necesarias es promover la seguridad, implementar el Estado de Derecho y reducir la corrupción. No hay forma de que México crezca si no controlamos las tasas de violencia.
Al momento, las medias que está implementando esta administración todavía no han rendido frutos. Es imperante que proveer seguridad sea una de las principales políticas de Estado. Y ello implica, no solo el uso de la fuerza, sino también la generación de oportunidades para jóvenes que quieran tener un trabajo digno.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.