¿Cómo detener el odio?
Las vidas perdidas de los 22 personas, además de los 24 heridos no pueden ser en vano. La sangre de los ocho mexicanos caídos no puede ser acallada. La sangre grita por justicia, por que el mensaje de odio contra los mexicanos sea erradicado por completo. Los esfuerzos tímidos del gobierno de México nunca serán suficientes.
Pero está en la comunidad latina y los aliados que se les unirán por esta situación, quienes pueden frenar al verdadero causante de la polarización, ese sujeto estará hoy en El Paso, es el presidente Donald Trump que no tiene cara para deslindarse de su discurso xenófobo y antimexicano entre sus seguidores.
Si esta situación no lo hace bajar en las encuestas considerablemente, entonces hay una descomposición política y social en nuestros vecinos del norte que se ve imposible de erradicar.
Te puede interesar: Los hispanos en Texas responden al atentado en El Paso celebrando su cultura
El presidente López Obrador dice que no quiere hablar mucho del tema, pues dice “No quiero personalizar, es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria –A Trump- porque no quiero que se vaya a malinterpretar electoralmente”.
Es importante recordarle que nuestro propio país la polarización ya tiene señales de odio y violencia entre sectores de la poblaciones, ya sean “fifís” o “chairos”.
La masacre que provocó los constantes mensajes de odio por parte de Donald Trump debe de prender las alarmas para que una situación similar no se produzca en México. Que allá, nuestros hermanos norteamericanos lo detengan a punta de votos. Que aquí, dejemos de dividirnos y alentar más el mensaje de odio unos contra otros. Ésta sería la mejor forma de honrar a las víctimas de la peor masacre cometida contra mexicanos fuera de México.