Los secuestros siguen en altísimos niveles, y los feminicidios van al alza. Pero además, los delitos son cada vez más violentos. Prueba de ello es que subió a 70.9% el número de homicidios cometidos con arma de fuego.
Sólo en Ciudad de México, los últimos meses hemos visto casos dramáticos de jóvenes asesinados, como Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, encontrado en Xochimilco; Leonardo Avendaño, seminarista y estudiante de posgrado de la Intercontinental; e Iván Lugo, de la Panamericana, asesinado en Satélite.
Conoce más: Caso Norberto: la PGJ-CDMX confirma detención de cuatro personas
En términos de representación geográfica, la incidencia delictiva no discrimina, ya que su aumento ha estado presente en estados más desarrollados como Jalisco, Sonora o Baja California, y en estados más rezagados como Oaxaca, Hidalgo o Tlaxcala.
Otro dato importante es que, apenas en febrero pasado, el mismo SNSP publicó que también la violencia intrafamiliar va al alza, con incrementos de entre 100% y 800% entre 2015 y 2018; es decir, un 40% más. Fueron 27 los estados en los que se apreciaron los incrementos, y sólo en 5 hubo baja.