Nada más basta con leer las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal:
“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, Ricardo Monreal, senador de Morena .
“Consecuentemente transmite (el presidente) por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputado estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, Durazo durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.
Contrario a esto, el domingo en el Campo Marte (sí, los lugares importan), el presidente anunció el inicio de operaciones de la Guardia Nacional. 70 mil elementos serán desplegados en 150 regiones del país, pero dicho proyecto poco tiene de civil, pues el comandante que la dirigirá es un general en activo; el 75% de sus integrantes vienen de las Fuerzas Armadas; y es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se está ocupando de comprar el equipamiento para estos “nuevos policías” (que poco tienen de nuevos y de policías).
Recomendamos: El gobierno de AMLO da el banderazo de salida a la Guardia Nacional