Publicidad
Publicidad

A AMLO le gustaría desaparecer al Ejército y convertirlo en GN

El presidente declaró en entrevista con La Jornada que es consciente que "una cosa es lo deseable y otra, lo posible".
lun 01 julio 2019 09:46 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en una entrevista con el diario La Jornada que si por él fuera, desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional (GN), a la par que establecería que México es un país pacifista que en caso de defender su territorio recurriría a sus ciudadanos.

"Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad”, declaró López Obrador.

Publicidad

Esta entrevista se da a conocer un día después de que el mandatario federal encabezará el banderazo de salida a la Guardia Nacional. En la plática, el Ejecutivo federal reconoció que planteamiento de desaparecer al Ejército es algo que no puede hacer porque hay “resistencias”.

"Una cosa es lo deseable y otra, lo posible. El paso que dimos fue importante porque la situación era increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército, 65 mil en la Marina y podían estar asaltando frente a un cuartel y (los militares) no podían meterse porque no lo permitía la Constitución", dijo.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO da el banderazo de salida a la Guardia Nacional

López Obrador puntualizó que dentro de sus preocupaciones está también el "cómo llevar a cabo una reconversión; hacer posible que se respeten los derechos humanos y que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional, formada por militares y por marinos”.

Al ser cuestionado respecto a si la Guardia Nacional es una fuerza represiva, que usa la violencia, el Ejecutivo federal contestó:

"No, si no se le ordena. El soldado tiene profesionalismo, disciplina y es pueblo, pueblo uniformado. Puede ser reconvertido (para) respetar derechos humanos y en caso extremo utilizar la fuerza de manera regulada. Es un proceso de formación”.

Publicidad
AMLO defiende la Guardia Nacional de quienes hicieron al país “un cementerio”

López Obrador también consideró que si fuera necesario el Ejército podría pedir perdón por la posibles violaciones a Derechos Humanos cometidos en el pasado, o podría hacerlo él “como representante del Estado y comandante supremo”.

“Pero hoy son circunstancias distintas. Había órdenes de hacer todo eso", aseguró.

Respecto al clima de inseguridad en la Ciudad de México, el presidente dijo estar preocupado por ello "porque la seguridad se descuidó mucho en los últimos tiempos, sobre todo el año pasado. Soltaron todo, se descuidaron y en una de esas hasta lo promovieron desde el gobierno".

Recomendamos: AMLO dice que seguirá haciendo consultas a mano alzada, aunque lo critiquen

El mandatario dijo que es "increíble" que en un año el problema haya crecido tanto y que ahora todo el cuestionamiento sea a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, “como si hubiese surgido con ella. Muy injusto, el tratamiento".

López Obrador declaró que no solo se le hace tramposo, sino hasta inmoral, "que los que provocaron el problema ahora sean los críticos principales".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad