Tecnología al servicio de la seguridad
Para Adrián Peña, integrante del comité de seguridad operacional de drones de la Agencia Federal de Aviación Civil, el uso de esta tecnología para la seguridad no es nuevo, pues desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Rusia y Alemania utilizaron unidades no tripuladas para labores de inteligencia.
Sin embargo, la tecnología empleada por la Policía capitalina y algunas corporaciones federales, busca atacar directamente a objetivos de seguridad, sin poner en riesgo a los uniformados, en temas como combate a grupos del crimen organizado.
Por ello, el experto advirtió que es muy importante que a los operadores de los drones de seguridad se les mantenga bien cuidados y resguardada su identidad, pues pueden ser blanco de los grupos de la delincuencia.
“El escuadrón de droneros de algunos cárteles del crimen organizado, tiene gente muy especializada e incluso puede llegar a secuestrar a los operadores para que les enseñen a construir y operar los aparatos para fines contrarios a la seguridad”, apuntó Peña.
En zonas de los estados de Michoacán y Guerrero hay comunidades enteras desplazadas por los grupos del crimen que utilizan drones para apropiarse se territorios.
Van por regulación
Javier Ramos, diputado de la CDMX por el Partido Verde, presentó una iniciativa en marzo de 2024 para reformar la ley que regula el uso de tecnología para la seguridad pública en materia de drones, cámaras de reconocimiento facial e inteligencia artificial.
En entrevista, el legislador resaltó que si bien existen innovaciones tecnológicas adoptadas por la policía capitalina, lo que busca su propuesta es no sólo dotar de herramientas y recursos a la autoridad, sino que a su vez, se protejan los derechos humanos de los ciudadanos.
La iniciativa señala que la autoridad no solo debe contar con drones, sino también con protocolos claros y transparentes para el almacenamiento de la información recopilada a través de las cámaras de seguridad desde el aire, garantizando la privacidad y la protección de derechos fundamentales de los capitalinos.
“Se trata de que estas tecnologías ayuden, es muy importante es que vaya de la mano con el respeto a los derechos humanos porque es una cuestión que ha preocupado a los ciudadanos”, apunta en entrevista.
Por su parte, el experto Adrián Peña resaltó que toda persona que manipule un dron, así sea autoridad, están sujetos a la Ley Federal de Aviación Civil.
“Los policías pueden decir, es que yo soy autoridad y puedo hacer lo que quiera, sin embargo no es así. Cualquier policía o autoridad que utiliza drones, su barrera más delicada e importante es la normatividad para convivir con los civiles. La aviación general y la aviación civil son la madre de los drones", apunta.
La iniciativa del diputado Ramos se encuentra presentada ante el Congreso de la Ciudad de México, pero no ha sido aprobada en comisiones de la legislatura que termina el próximo 30 de agosto.