El crimen a la vanguardia en la tecnología
El crimen organizado ha hecho de la tecnología un aliado. Hoy son los drones, sin embargo, años atrás fueron los teléfonos celulares, el uso de internet, la moneda bitcoin, y otros, lo que les ha permitido "delitos tradicionales de forma no tradicional", desde cualquier parte del mundo.
Víctor Hernández, director de Formación en la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), explica que los integrantes de las organizaciones criminales son muy “creativos” y para realizar sus actividades han visto a la tecnología como una herramienta indispensable.
“En la primera etapa de la guerra contra el narcotráfico utilizaron algunos teléfonos en Nextel modificados, incluso hackeaban las antenas de esta red telefónica, pusieron de moda las famosas antenas que usaban para sus redes de comunicaciones entre ellos. Hay organizaciones criminales que se han metido, por ejemplo, al Bitcoin, últimamente en lo que se han especializado es en la modificación de drones”, explica el también maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional por el King’s College London.
Las Fuerzas Armadas han decomisado cada vez más “narcodrones”. Entre 2019 y 2023, la Sedena reportó el decomiso de 33 artefactos en:
- Michoacán
- Guanajuato
- Baja California
- Jalisco
- Chiapas
- Hidalgo
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
Los ataques con drones, no solo se realizan a la población por haberse negado a pagar cuotas de extorsión, también para obligarlos a dejar comunidades que son clave para las organizaciones criminales.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue uno de los primeros en utilizar este tipo de tecnología y ha compartido con La Familia Michoacana drones sofisticados y silenciosos.
“Los grupos criminales han intentado frecuentemente reubicar localidades enteras situadas a lo largo de rutas del narcotráfico para eliminar testigos y obstáculos. Esta última ronda de ataques de la Familia Michoacana tiene como objetivo obligar a los residentes a abandonar los pueblos donde los grupos de autodefensa liderados por la comunidad han tratado de resistir la expansión del grupo”, dice un análisis de Insight Crime.
Rodolfo Basurto, presidente de la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, explica que ante el poder y uso de tecnología de parte del crimen organizado, los policías están vulnerables y no gozan de la capacitación.
“Nos hemos visto superado porque el crimen avanza de manera muy rápida en el uso de otras herramientas, de la tecnología y en la diversificación de sus actividades. Nosotros, como instituciones, vamos a un paso bastante lento por muchas cuestiones, inclusive utilizan los drones para atacar con explosivos algunas instalaciones. Ellos mismos colocan cámaras de videovigilancia, antenas para poderse comunicar, o sea, tienen una diversificación amplia en el uso de la tecnología, y nosotros pues no, seguimos trabajando por lo mismo o con menos cosas de las que teníamos anteriormente”, explica.