Lenin Canchola es identificado como uno de los líderes ligados al grupo criminal "La Unión de Tepito". Fue integrante del grupo de choque político dedicado a la invasión de predios y al secuestro conocido como "Los Claudios".
Este último grupo han sido relacionados como aliados de partidos políticos en alcaldías como Cuajimalpa y Coyoacán que se dedicaba a “reventar” mítines y eventos de partidos opositores. Uno de ellos, en 2018 previo a un evento de la entonces candidata Morenista a la jefatura de gobierno Claudia Sheinbaum en Coyoacán donde los agresores, lanzaron sillas a los asistentes.
En 2019 se registraron invasiones de domicilios en la colonia Hipódromo, que eran utilizados para la distribución de droga a la zona de La Condesa.
De acuerdo con datos de las autoridades, Canchola también fue fundador de otro grupo delictivo y de choque denominado "Los Malcriados Tercera Acción Destructiva" (3AD) cuya zona de operación era Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Lenin Canchola será trasladado a un penal de la Ciudad de México donde será puesto a disposición del ministerio público y se determinará su situación jurídica